"No nos avisaron que el niño estaba con sondas y tratamiento respiratorio"

San Juan
Ambulancia
Ambulancia
La semana pasada un niño falleció en Caucete a causa de un paro cardiorespiratorio y su familia responsabilizó a la ambulancia por “su tardanza”. No es la primera vez que existe polémica por estas situaciones y Daniel Passero, encargado de Buenos Aires Coll (la empresa de servicio de ambulancias contratada por el Estado) defendió al servicio. “Nosotros no nos enteramos que el niño estaba tan grave”, dijo.








En primer lugar, Passero mencionó las características de la empresa, exSIFEME. “Estamos bien, con personal y móviles completos como solicita el convenio, la única diferencia es que cambiamos la razón social”, indicó.

El sistema de ambulancias abarca toda la Provincia: por un lado, Buenos Aires Coll se encarga de la zona del KM0 y 100 kilómetros a la redonda, y el resto depende de los móviles de la periferia, que son entre 34 y 44 móviles dependiendo de las renovaciones.  El convenio establece que Buenos Aires Coll debe tener 6 móviles de traslado con médico, 3 sin médico y un minibús para diálisis.

“Las estadísticas son variadas porque dependiendo de la distancia geográfica hay más o menos demora. Pero demoramos a Carpintería, Pocito, 19 minutos yendo por la Ruta. Vamos a bastante velocidad que no debiéramos, pero muchas veces el estado del paciente lo amerita. Llegar a departamentos cercanos nos lleva 15 minutos máximo porque tenemos que respetar la ley de tránsito”, explicó el encargado del servicio.

Passero se refirió entonces al caso específico del niño fallecido en Caucete la semana pasada, según su familia, porque “nunca llegó la ambulancia”, y aseguró que “no nos avisaron que estaba con sondas y tratamiento previo”.

En casos de departamentos alejados, la central se comunica con el servicio periférico para que atienda la urgencia y luego, de ser necesario, desde el Centro refuerzan con algún móvil de mayor complejidad o para trasladar a un hospital más grande.

“En este caso hacen el llamado al 107 diciendo que tiene dificultad respiratoria, con tos y flemas, pero no nos avisan que esta con zonda y tratamiento previo. Parece que el chico ha hecho un paro respiratorio y cuando llega la ambulancia ya no estaba el chico. Llegó fallecido al hospital. Nosotros no nos enteramos que estaba tan grave. A nosotros nos avisa un código amarillo que no está en peligro de vida y puede esperar”, manifestó Passero.

Lamentablemente, en estos casos es la palabra de la familia contra la del servicio. Sin embargo, Passero cerró afirmando que en casos de paro respiratorio “de todos modos íbamos a llegar tarde”.

“El primer respondiente tendría que haber llegado muy rápido y después nosotros lo podemos traer una vez estable, pero lamentablemente no sucedió”, concluyó el médico.
Te puede interesar
Lo más visto