"Somos África", y ya casi literalmente

Economía
Gabbi - Cristina
Gabbi - Cristina
El presidente de la Bolsa de Comercio dijo que en nuestro país no hay libre flujo de capitales y que sólo en ese continente se encuentran casos similares.




 

Adelmo Gabbi en charla con la presidente CFK.

Con cada vez más frecuencia, quizá porque se acerca un fin de ciclo político, los empresarios se animan a ventilar en público sus críticas al Gobierno. Ayer fue el turno del presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, que comparó a la Argentina con África por la calificación de la deuda del país, a la vez que criticó el cepo al dólar y la imposibilidad de las empresas de repatriar dividendos, lo que, agregó, frena las inversiones.

En un guiño directo al sciolismo, primero en las encuestas, el ejecutivo le dedicó además un elogio a la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, a la que calificó de "muy inteligente". "Conoce las formas de afrontar los problemas relacionados con el dólar", endulzó el presidente de la Bolsa porteña en declaraciones a Radio La Red.

"La economía en este momento está siendo bastante manipulada y es absolutamente necesario darle un poco más de libertad", aseguró Gabbi, y se preguntó en referencia a una de las patas del cepo al dólar: "Quién va a venir a invertir a un país donde después no se pueden retirar las utilidades o no se pueden ir con los dólares cuando quieren".
"En América no hay ningún país fronterizo, hay que remontarse a África para encontrar países que tengan la calificación que tenemos nosotros".

"Faltan inversiones y, sobre todo, inversiones internacionales, que no pueden llegar por nuestra calificación de país fronterizo. En América no hay ningún país fronterizo, hay que remontarse a África para encontrar países que tengan la calificación que tenemos nosotros", enfatizó Gabbi sobre la calidad de la deuda argentina. Y amplió: "Nuestro país es fronterizo porque no hay libre flujo de capitales". 

"El exceso de controles hace que no vengan las inversiones", protestó Gabbi. "Si no hay inversiones, no hay empleo genuino, y si no hay empleo genuino, las que se perjudican son las familias más necesitadas", dijo.

Empresarios más cercanos al oficialismo salieron rápido a cuestionar los dichos públicos de Gabbi.

Raúl Zylbersztein, secretario de la Confederación General Empresaria (Cgera), manifestó: "A Gabbi le pasa lo que a muchos porteños. Vemos la tele para ver si hace frío. Él mira a unos pocos banqueros para saber sobre nuestra economía, en lugar de salir a la calle y darse cuenta de que no sólo no estamos en un país devastado, sino que estamos mucho mejor comparándonos con nosotros mismos en situaciones en las cuales estábamos por el piso y esos mismos banqueros nos daban excelentes calificaciones".

"No es con chicanas ni descalificaciones como vamos a solucionar las dificultades que existen y debemos tratar en conjunto", agregó Zylbersztein. El empresario cerró: "El mercado de capitales es importante para el país para que la gente invierta en lo productivo y no en la especulación financiera".

En tanto, Gabbi aclaró que hay muchas formas de mejorar la competitividad sin devaluar, pero aclaró: "Hay que preguntarse si éste es el verdadero valor del dólar". Cuando le preguntaron cuál debería ser su cotización, prefirió contestar con otra pregunta: "¿Usted compraría dólares a $9,40? Yo también".

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto