Tomas: "No hay fraude, lo que hubo son hechos puntuales"

Destacados
Los sucesos ocurridos en las elecciones tucumanas aceleraron el debate sobre los sistemas electorales en nuestro país. La oposición aprovechó para reclamar el voto electrónico pero lo cierto es que, a medio camino electoral, nada puede cambiar. Daniel Tomas, Diputado Nacional por el FpV, indicó que “cambiar las reglas a mitad de camino generaría muchas contradicciones”.








“Estamos en medio de un proceso electoral que empezó con exhibición de padrones y PASO. Los sistemas electorales los dicta cada provincia. Tenemos nuestro propio sistema electoral en San Juan. El de Salta y Capital Federal son sistemas de boleta única electrónica. Uno va, presente el DNI, le dan boleta con un chip, la introduce en una máquina, vota y luego la entrega y se deposita en la urna de cartón. En Córdoba y Santa Fe es boleta única no electrónica. Se establece una sábana grande con todos los candidatos de todas las fuerzas. Vota con una cruz los candidatos que quiere votar. Y con la boleta electrónica la urna es la máquina. Uno escanea el documento y en la máquina uno vota como el cajero automático. Y queda su voto dentro de la máquina”.

Con sus pros y sus contra, Tomas brindó un panorama resumido de diferentes tipo de sistemas electorales en nuestro país, y aseguró que la Junta Electoral Nacional avanza con la intención de homogeneizar el sistema de Salta. Sin embargo, de acá a octubre colocar terminales electrónicas es prácticamente imposible.

“Muchos sectores podrán plantear un amparo porque estamos cambiando las reglas de juego a mitad de camino. Hacer una elección y cambiar las reglas a la mitad generaría muchas contradicciones”, indicó.

Luego, Tomas se refirió al conflicto en Tucumán, que lleva 3 noches de ciudadanos en las calles y 11 detenidos. “La mayoría de las fuerzas opositoras”, resaltó el legislador y agregó que “la quema de las urnas la plantearon los que iban perdiendo”.

“Lo que a uno le preocupa es que digan hay que ver lo que pasa en octubre, previniendo mediáticamente que dudemos de todas las elecciones. No hay fraude, lo que hubo son hechos puntuales y cuando alguien comete un delito hay que detenerlo. La mayoría son dirigentes de la oposición o si son del oficialismo van perdiendo la interna”, concluyó.
Lo más visto