Manzanelli: "Los dueños necesitan reducir la jornada hasta diciembre"

Política
A pesar de los buenos augurios anunciados luego del traspaso de Delphi a nuevos dueños, desde aquel momento la planta ya perdió 19 empleados y ahora, desde septiembre a diciembre reducirán la jornada laboral 2 horas y media. Ronaldo Manzanelli, representante del Sindicato del Plástico en la empresa, aseguró sin molestarse mucho que “la situación de Delphi no es la ideal pero tampoco es un caos”.








Manzanelli nunca se la jugó mucho por los empleados, más bien se encargó de quedar bien con la empresa y los funcionarios del Estado. En esta oportunidad y a pesar de los avances nulos de la empresa, indicó que este caos “no es un problema del nuevo dueño, sino que sucede todos los años con la parte autopartista, por su caída de producción y ventas”.

Si bien es razonable, no justifica el anclaje de una empresa con tal cantidad de empleados. En estos momentos los empleados trabajan hasta las 12 del mediodía como mucho y se retiran a sus casas, pero cobran el 100% de sus haberes. Sin embargo, la empresa intenta negociar un porcentaje menor, reduciendo formalmente desde septiembre a diciembre la jornada de 8 horas a 6.

“Hemos estado negociando con la empresa, hay una propuesta concreta de reducir la jornada 2 horas y media por día. Empezaron ofrecieron el 40% que rechazamos, llegaron hasta el 65% y rechazamos porque veníamos con una suspensión del 75%. Las negociaciones se frenaron, ninguna de las partes cedió. La semana que viene la empresa volverá a convocarnos porque no pueden seguir sosteniendo esto. Necesitan una suspensión del 1 de septiembre hasta diciembre”, explicó Manzanelli.

Del mismo modo, se refirió a los empleados que dejaron la empresa: 14 por retiro voluntario y 5 despedidos “con causa”, o sea, sin recibir indemnización.

Finalmente, Manzanelli habló de lo complicado que es “seducir” al sistema autopartista, del cual dependen, y aseguró que “a principios del año que viene arrancaría la gente de Fiat”.

“Es un tema que hemos preguntado y planteado más. Pero conocemos el sistema autopartista. Tenemos 6 empresas y sabemos que los clientes son muy difíciles de seducir y conquistar. Estamos siguiendo a Renault y Fiat. Dijeron que sí. Desarrollar un mazo de cables de auto se hace en meses, están en desarrollo, hemos visto la ingeniería, pero esto no se hace de un día para otro. A principios del año que viene estaría arrancando la gente de Fiat”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto