"La situación minera es complicadísima"

Política
Así lo aseguró el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé. El empresario dijo que el sector mantiene la esperanza de que se pueda revertir la realidad a partir del cambio de Gobierno nacional en diciembre.






Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

Desde hace varios años la situación económica del mundo y en especial la interna de la Argentina, han hecho colapsar las economías regionales. No fue ajeno a este contexto la minería, que traía un crecimiento sostenido hasta que comenzó a desacelerarse y finalmente se paró del todo. Caso concreto es el del proyecto Pascua Lama, aunque también se frenaron exploraciones de nuevas zonas mineras en la provincia.

Al respecto, Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, fue tajante: "La situación está complicadísima". "El costo interno ha subido brutalmente porque la paridad peso-dólar se disparó y el precio del oro bajó en un 30%, eso aplasta cualquier proyecto", insistió el empresario.

Si bien Bergé reconoció que el contexto internacional afecta, hizo foco en el mercado interno y las decisiones que tomó el Gobierno argentino. "Argentina se afecta a sí misma. Los contextos internacionales son muy difíciles de cambiar porque dependen de variables que nosotros no podemos manejar, pero sí podemos manejar variables que nos permitan alcanzar objetivos de desarrollo interno y que nos permitan ser competitivos, y eso es lo que no estamos logrando. Las económicas regionales en San Juan están destruidas por la situación interna del país", dijo.

Haciendo una prospección, el empresario minero aseguró que el sector "tiene la esperanza de que con el cambio de Gobierno esto pueda mejorar, gane el candidato del partido que sea. Tiene que haber una salida a este encierro", afirmó Bergé.
Te puede interesar
Lo más visto