En Argentina, el hambre se combate con $37 por día

Economía
Hambre
Hambre
Según FIEL, esa es la cifra que calculó en julio para un adulto. A fines de 2014, según el Indec, hacían falta $9 y en lo que va del año, el Gobierno aseguró que los alimentos se encarecieron sólo 4,46%.




 

Se necesitan $ 37 diarios para no pasar hambre.

El hambre en la Argentina no depende de las estadísticas oficiales. Gracias a esa premisa, y a fallos judiciales que avalan los índices alternativos, las consultoras se animan a dejar vivas las mediciones privadas sobre los ingresos necesarios para escaparle a ese flagelo.

De acuerdo con los datos elaborados por FIEL y difundidos ayer, en julio un adulto necesitó $ 37 por día para poder comer. Según datos de la canasta del Indec proyectados por la UCA sobre la base del IPCnu para 2014, ese mismo adulto necesitaba tan sólo $ 9 por día para alimentarse. En lo que va del año, el Gobierno aseguró que los alimentos se encarecieron sólo 4,46%.

A mediados del mes pasado, la UCA informó que, según su propia medición, la pobreza creció en 2014 y afecta al 28,7% de la población. Se trata de 11 millones de personas. La indigencia también se subió y arribó al 6,4% el año pasado (dos millones de argentinos).

El documento publicado por FIEL ayer calculó que una familia de cuatro miembros debe reunir ingresos por al menos $ 6400 por mes para no caer en la pobreza en la ciudad de Buenos Aires. Para superar la indigencia, sus recursos deberían tener un piso de $ 3448.

De acuerdo con el documento de la consultora privada, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que determina la línea de indigencia- alcanzó un valor de $ 1116 por adulto equivalente. A su vez, la Canasta Básica Total (CBT) -que marca el piso de pobreza- trepó a 2071 pesos.

La inflación volvió a acelerarse en julio. FIEL estimó que el costo de la CBA se incrementó 2,7% en julio en relación con junio y mostró una "marcada aceleración respecto a los meses previos". La CBT, en tanto, registró un aumento de 2,1%, el mayor del último trimestre.

El umbral para no caer en la indigencia subió 20,9% en los últimos doce meses, mientras que la línea que marca la pobreza registró una suba de 24,1 por ciento.

Para el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), que depende de Barrios de Pie, en julio los precios de los alimentos también subieron más de 2%. El Índice Barrial de Precios de su CBA mostró un alza de 2,34% el mes pasado. "Una familia de dos adultos y dos niños pequeños necesitó $ 3167,55 para alimentase", señalaron sus técnicos, que no lograron contrastar sus datos con los oficiales, ausentes desde 2013..
Te puede interesar
Lo más visto