ECO y PRO duplicaron sus gastos de campaña por el ballotage

Nacionales
larreta-programacion-700x467
larreta-programacion-700x467
Los últimos 11 días fueron los más caros, con desembolsos diarios de casi medio millón de pesos en proselitismo.




 





Los últimos 11 días de la campaña porteña fueron tan intensos como caros. La inversión en proselitismo se duplicó de cara a la definición del ballotage porteño. La compra de segundos en televisión, espacio en redes sociales y, en menor medida, la presencia en la vía pública le costó a Pro más de $ 4,5 millones, aseguraron desde el equipo de Horacio Rodríguez Larreta. La campaña de Martín Lousteau para la segunda vuelta llegó a $ 2.2 millones, informaron cerca del candidato.

Los números presupuestados, que los partidos informarán ante la Auditoría General de la Ciudad, se duplicaron con respecto a las elecciones generales si se toma en cuenta el valor que invirtieron en cada día de campaña. Se trata de proyecciones realizadas por las agrupaciones que participarán de la segunda vuelta y, como sucedió durante toda la campaña porteña, son valores formales que están alejados del real costo del proselitismo en todos sus matices.

Pro informó un gasto diario en el camino hacia el ballotage superior a $400.000; ECO declaró $ 200.000 diarios. En ambos casos, la inversión duplicó lo desembolsado por los partidos para posicionar a sus candidatos con respecto a los últimos comicios del 5 de julio.

Si se suman todas las campañas porteñas, es decir, las PASO, las generales y este ballotage, Pro fue el partido que más gastó en publicidad, con un total de $ 36 millones, mientras que ECO informó $ 18 millones.Exactamente la mitad.
"Hicimos un equilibrio entre tener presencia en la calle, la televisión y las redes, pero tampoco queríamos saturar al vecino. Es la tercera vez que le pedimos el voto a la gente".

Eso explicó Fernando De Andreis, jefe de campaña de Rodríguez Larreta a este medio. Y aclaró que, como sucedió en el resto de la campaña, la mayor inversión fue la propaganda televisiva.

Durante estas elecciones porteñas, el 75% del gasto de los principales partidos fue absorbido por la publicidad en medios de comunicación. Esto incluye propaganda en los sitios web de los diarios más visitados, también posicionamiento en Google y múltiples apariciones en Facebook y YouTube. También abarca este ítem el gasto más costoso en cualquier elección: la propaganda televisiva.

"Si hubiésemos tenido más margen para gastar, hubiésemos hecho más publicidad en televisión", se quejaron desde el equipo de Rodríguez Larreta por los límites que exige la ley porteña, que para la campaña del ballotage fue de $ 6.5 millones. Reconocieron, además, que con la caja de la campaña nacional de Mauricio Macri, todavía tenían recursos para invertir en proselitismo porteño. No descartan, además, que la proyección de gastos sea superior a los $ 4.5 millones a la hora de rendir cuentas ante la Auditoría.

"La diferencia entre la publicidad está a la vista. Ellos manejan un Estado al servicio de la campaña", atacó Fernando Sánchez, candidato a vicejefe de gobierno de ECO. Otro miembro del equipo de Lousteau fue más explícito. "La televisión es una buena medida para comparar. Fijate que las publicidades de Larreta son largas, muy largas. Nuestras apariciones son como flashes", se lamentaron.

Eco invirtió en el camino hacia el ballotage $ 2.188.931. En la misma línea que Pro, la mayoría del dinero fue destinado a segundos de televisión y espacio en redes sociales. "No fuimos a recaudar más dinero porque es poco tiempo y porque no tenemos los empresarios que tiene Pro atrás. Vamos a gastar todo los aportes que nos gire el Estado", explicaron desde ECO.
"Puede ser que ECO haya gastado menos que Pro. ¡Pero no la mitad! Esos números que no se los cree nadie".

Eso acusaron desde el entorno de Rodríguez Larreta. "Lousteau instaló la idea de que su campaña la arman cuatro hippies que no tienen un peso. Y eso es mentira. Atrás suyo están [Emiliano] Yacobitti, [Enrique] Nosiglia y [Chrystian] Colombo que tienen una caja impresionante", agregó.

Desde ECO se negaron a revelar los nombres de las personas físicas que donaron dinero a la campaña, aunque remarcaron que, en su mayoría, son los candidatos. El principal donante electoral -afirman- fue el propio Lousteau, con aportes por $ 300.000, informaron desde el partido. También su mujer, la actriz Carla Peterson, sumó otros $ 10.000, que llegaron al comando de de ECO con una simpática tarjeta que les deseaba suerte.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto