¿Cómo afecta a los cultivos el retraso de las heladas?

San Juan
heladas
heladas
El ingeniero Luis Kulichevsky del INTA dijo que la llegada tardía de las heladas y del frío no perjudicará a las plantas, aunque hizo una serie de recomendaciones a tener en cuenta.






 



Comúnmente las heladas comienzan a caer en San Juan entre el 10 y 15 de mayo de cada año, pero esta vez se demoraron un poco más. Las primeras heladas llegaron recién en junio. Más vale tarde que nunca. Pero, ¿cómo afectará esto a las plantas?

El jefe de campo del INTA, Luis Kulichevsky, explicó que las heladas son necesarias y el frío favorable para el normal funcionamiento de las plantas, especialmente de frutales y frutas de carozo.  "La mayoría de las especies que están adaptadas a la temporada otoño-invierno necesitan temperaturas que estén por debajo de los siete grados. Ahora recién empezamos a tener un clima más normal a la fecha que estamos", dijo.

Es que hasta finales de mayo y los primeros días de junio, la temperatura era agradable y hasta hubo episodios de viento Zonda. El último importante sucedió el sábado 6 de junio que elevó la temperatura a 37 grados, haciendo de San Juan la provincia más calurosa del país.

"Al no haber sido paulatino el paso de una temperatura cálida al frío, podrían producirse daños sobre todo en las plantaciones hortícolas que venían creciendo de una forma que no era la normal. Pero realmente esto no es grave porque el cultivo está adaptado al frío, sólo se necesita disminuir el riego y manejar la fertilización. Lo que sí, sería bueno que las temperaturas se normalicen para cumplir las horas de frío de los frutales", indicó Kulichevsky.

Para comenzar el proceso de floración, la planta necesita en esta época una cantidad de horas de frío y de luz. El profesional estimó que, a pesar de que el frío llegó con atraso este año, "las fechas de floraciones de los frutales van a ser exactamente la misma del año anterior por una cuestión genética de la planta y se va a llegar con las horas de frío que necesitan".

Por último, Kulichevsky recomendó esperar unos 15 días más para hacer la poda de las plantas y árboles.
Te puede interesar
Lo más visto