Nuevo caso, y el dilema: Acosadores y acosados bajo una misma modalidad

San Juan
open_windows
open_windows
Nos encontramos de nuevo con casos que perturban nuestra comprensión. El acoso a través de redes sociales o bajo formas variadas de un hombre X a muchas mujeres sanjuaninas, que responden a través de denuncias directas por los mismos medios y ante la Policía. Nos preguntamos, con cuidado, ¿Hasta qué punto estos asuntos son tratados de la manera debida?

Esta vez, Melani Valda Gómez comenzó una movida en Facebook, contra un supuesto “enfermo acosador”, que inmediatamente se trasladó a los medios gráficos y radiales. Como se estila hace tiempo, las redes sociales son una de las principales fuentes para los medios tradicionales y viceversa, y en esta retroalimentación aparecen casos como este que parecieran reproducirse por contagio. 








El personaje en cuestión, a sus 27, llevaría varios años arruinando la vida de muchas mujeres sanjuaninas: a través de Facebook principalmente, pero también mediante persecuciones, llamados o exhibicionismos. Melani Valda busca apoyo para marchar el 10 de mayo junto a las víctimas de sus supuestos acosos para pedir a la Justicia no que lo encarcelen, sino que lo curen.

“Pido que no lo encarcelen porque sé que estuvo preso y según me dijeron el chico tiene problemas mentales, por eso lo sueltan. Lo que pido es que lo hagan tratar”.

Desde el vamos estos hechos son incatalogables hasta bien no avanzan la Justicia, de alguna manera. Por un lado, una mujer de 28 años (en este caso Melani) denuncia enfáticamente a esta persona que se supone, acosa a varias mujeres. Ambos interactúan bajo el mismo tenor, en la misma red social y basándose en calificativos despectivos. ¿Qué tipo de conclusión debemos sacar o presuponer? ¿Quién nos dirá qué está bien o mal? ¿Cómo podemos tratar con responsabilidad estas temáticas cuando los sustentos son tan amplios?

“Este chico se ocupa de molestar a las mujeres sean nenas, chicas adolescentes, grandes, por medio del Facebook y de forma personal, las acosa y las vuelve realmente locas porque no para con sus acosos. Se encarga de hacerlo hace años, en el barrio de él lo conocen. No sale porque no estudia, no trabaja, porque en el barrio lo han agarrado y saben de gente que ha acosado. Es un chico que no va a parar, tiene años haciendo esto y la verdad que gracias a las redes sociales que es el medio que él utiliza para molestar a las mujeres hemos podido hacer que se conozca este caso para advertir a las pocas chicas que él no ha molestado. Son muchísimas las chicas que han sido afectadas, de forma personal, en la facultad, en su secundaria, por redes sociales”.

Estas son algunas de las palabras de Valda, que como otras chicas, dice haber denunciado a este hombre y no haber recibido respuesta ni intervención. Además, detrás de este drama la abogada de Valda Gómez trabajaría para conseguir órdenes de la Justicia y allanar la PC del supuesto acosador.

De todas maneras, Valda se encargó de publicar fotos, nombre y mensajes privados del personaje en cuestión, lo que nos recuerda al caso del “sátiro de la Facso”, del que hoy mucho no sabemos. La imprecisión para definir estos temas en el marco de la ley y la responsabilidad que implica para los comunicadores, hacen tambalear el tablero y cualquier certeza.

“He hablado con muchas de ellas, con muchas por teléfono. Ellas han hecho las denuncias, muchas le tienen mucho miedo. Una me llamó llorando diciendo que no podía ni siquiera ir a la marcha porque creó terror en sus vidas. Destrozó la vida de muchísimas chicas. La Policía sigue sin hacer nada”, expresó Mélani y brindó su percepción respecto del joven.

“Yo pienso que él no es violento, que él llega hasta esto y no más, es lo que muchas me dicen. Yo les pido que no le tengan miedo, porque él dice te voy a dejar en la calle, tu familia se va a arrepentir.  Cada vez que veía a la hija de una amiga de mi mamá cuando tenía 12 años, se bajaba los pantalones y le mostraba los genitales”, contó.

El supuesto acosador, vive su madre y hermana, y tiene algunos familiares que nunca hicieron nada por él. Claro, según las versiones. Quizás, asuntos que no debería tratar yo, ni otro colega, ni el vecino. Asuntos que antes de volar por la telaraña web deberían ser atendidos profesionalmente con la responsabilidad que requieren.

El 10 de mayo en la Plaza 25, Melani Valda espera convocar a otras mujeres y familiares para pedir a la Justicia que accione.

“Todas las chicas que fueron afectadas de alguna forma estamos pidiendo a gritos que hagan algo, nos escuchen. Porque parece que están esperando que ocurra lo peor, que reaccione de la peor forma y nos termine afectando más”, concluyó la chica.

De esta maneras tenemos varios actores en el asunto, y en pocas horas cada uno tiene su rol, sus características y varios insultos a sus parientes: Un joven desprotegido, enfermo y acosador imparable de mujeres (por todos los medios) y decenas de mujeres víctimas, maltratadas, y con una vida dañada irrecuperable. Evitemos estas etiquetas.
Te puede interesar
Lo más visto