Así lo determinó la justicia y el fiscal Alberto Moldes permanecerá a cargo de la indagación respecto al encubrimiento iraní por los atentados a la AMIA.
La Sala I de la Cámara Federal dispuso que el fiscal continúe a cargo de la investigación iniciada por Nisman.
German Moldes seguirá a cargo de la investigación comenzada a partir de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman hizo pocos días antes de morir. La decisión fue tomada por la Sala I de la Cámara Federal, que resolvió rechazar la recusación presentada por la defensa del canciller Héctor Timerman, no sin hacer objeciones a la tarea del fiscal.
Timerman había solicitado que Moldes dejase de intervenir en la denuncia por encubrimiento del caso AMIA que presentó en su contra Alberto Nisman. Sus abogados, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, argumentaron que el funcionario judicial perdió objetividad y busca hacer forum shopping para elegir el fiscal que debe intervenir en la Cámara Federal de Casación Penal.
Esta mañana, el propio Moldes se había mostrado confiado en que ese sería el resultado: "La recusación forma parte de un rosario de obstáculos que tiene por objetivo dilatar esta causa a la espera de que, cuando mi recurso (ante la desestimación de la denuncia de Nisman contra la Presidente) llegue a Casación, el fiscal que lo reciba sea un militante de Justicia Legítima".
El fallo de la sala quedó dividido en dos. Aunque los tres magistrados que la integran se pronunciaron en contra del pedido de apartamiento, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero fueron tanto más críticos con Moldes que Eduardo Farah.
"Las manifestaciones vertidas por el Dr. Moldes a través de medios periodísticos, que luego fueron respondidas por uno de sus colegas ante la Cámara de Casación Penal, tiñen de sospecha la actuación de miembros de ese organismo, al que él también pertenece, y son pasibles de generar en la opinión pública una gran desconfianza en la administración de justicia de nuestro país", indicaron Freiler y Ballestero, al aludir a las expresiones de Moldes respecto a la posibilidad de que el fiscal Javier de Luca deba resolver sobre la apelación que presentó sobre el fallo de ese tribunal sobre la denuncia de encubrimiento que hizo Alberto Nisman y que ahora impulsa Moldes.
A esos jueces les "llama poderosamente la atención la seria descalificación que el funcionario recusado dirige a algunos de sus colegas del Ministerio Público en virtud de su posible identificación con el colectivo denominado 'justicia legítima', previendo que su actuación no se iba a ajustar a las constancias de la causa y al derecho aplicable, únicamente por ser, según sus palabras, 'militantes' de esa agrupación".
De todos modos, tanto Freiler como Ballestero entendieron que "la conducta del Fiscal General aunque cuestionable no alcanza para sustentar la pérdida de objetividad alegada por los incidentistas, por lo que el planteo formulado será denegado". Y explicaron: "Concluimos que su objetividad para intervenir en este caso no se ha visto afectada, dado que sus palabras fueron en línea con lo que él mismo sostuvo al momento de mantener el recurso introducido por el Dr. Pollicita, donde efectuó reserva de recurrir en Casación".
En tanto, Farah observó: "Resulta ajeno a la función de la judicatura adentrarse en las estrategias que puedan tener las partes que litigan ante ella -lo cual, obviamente, es tan aplicable a las defensas como a los acusadores, sean públicos o privados-, siempre que se mantengan dentro de los límites permitidos legal y reglamentariamente. No hay evidencia en contrario de esto último aquí; sólo se han manifestado suposiciones o conjeturas sobre qué podría suceder con el trámite del recurso de casación en un ámbito en que los suscriptos no están llamados a intervenir".
La misma sala ya había rechazado una recusación contra Moldes presentada por el diputado Andrés "Cuervo" Larroque y el supuesto espía Ramón Bogado, quienes como Timerman fueron imputados por Nisman como partícipes de la "confabulación criminal" para proteger a los supuestos responsables del ataque a la AMIA, en 1194. En esa ocasión, los jueces también se dividieron en sus opiniones pese a que arribaron a la misma conclusión.
Ahora resta saber si la Cámara de Casación confirmará o rechazará la decisión del juez Daniel Rafecas de desestimar la denuncia sin ni siquiera investigarla, tras la apelación de Moldes.
Tomás y su esposa fueron sorprendidos mientras dormían por al menos cinco delincuentes que les exigieron dólares y se llevaron armas y joyas de su casa.
El caso de Kevin Martínez, un adolescente de 15 años, sacude a Buenos Aires, tras un siniestro en moto que terminó en tragedia y una posterior agresión en el lugar.
La directora del Instituto Provincial de la Vivienda, Elina Peralta, confirmó que el organismo tiene identificadas entre 300 y 400 viviendas deshabitadas.
El episodio ocurrió frente a Emicar y quedó filmado por testigos. Mientras un hombre era reducido por un efectivo, una mujer intentó impedir el traslado y denunció haber sido empujada.
Desde Salud Pública advirtieron que la curva de contagios sigue en ascenso y que el virus predominante es la influenza A. Aunque la situación se mantiene dentro de los parámetros esperados para esta época del año.
La niña de 10 años sufrió una convulsión en una unidad de la línea 125. La rápida intervención policial permitió asistirla mientras llegaba una ambulancia.
El violento siniestro ocurrió el miércoles por la noche en Villa Mercedes. El uniformado, que se encuentra estable, perdió el control de su auto y el frente del vehículo. La UFI Norte investiga si conducía bajo los efectos del alcohol.