Brasil dejaría de comprar frutas mendocinas

Economía
descarga
descarga
El país vecino decidió suspender temporalmente la importación por la detección de carpocapsa en cargamentos con fruta de pepita de Mendoza y de la región patagónica. Ya se realizan gestiones para revertir la medida.




 





Para la fruticultura “llueve sobre mojado”, es que al alza de costos y a los magros resultados comerciales, ahora se suma que desde ayer, Brasil decidió suspender temporalmente la importación de fruta de pepita: manzana  (Malus domestica), pera (Pyrus communis) y membrillo (Cydonia oblonga) producida en Argentina por la detección en 15 cargamentos de carpocapsa (Cydia pomonella).

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del vecino país, en la resolución publicada en el Boletín Oficial de Brasil, sostiene que hasta que no se revisen las medidas del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para Cydia pomonella quedan suspendidas de las importaciones provenientes de Argentina.

Si bien la implicancia de esta norma no afecta a los envíos que ya tienen su licencia de importación aprobada antes del 25 de marzo, se conoce que la época fuerte de los envíos a este destino se da durante estos meses, lo que podría terminar perjudicando seriamente a la industria local.

“Esta suspensión a las importaciones de fruta de pepita de Argentina ha surgido imprevistamente y muy cerca de la misión que esperábamos de este país a las zonas productoras. Al ser Brasil una zona libre de carpocapsa, era claro que veíamos que estaba aumentando sus exigencias por la presión de la plaga en Argentina. Sin embargo, no esperábamos esta resolución”, señaló Carlos Lehmacher, director del Centro Regional Cuyo del Senasa.

Para el funcionario nacional, tanto el cambio climático como una situación de rentabilidad magra del productor terminan por “jugar en contra, ya que los productores evitan realizar las tareas culturales que les generan costos extra, como algunas relacionadas con el control de plagas”.


Peras


Otra vez, la “Brasil dependencia”, pone en jaque al sector, el cual, de no mediar una solución rápida del conflicto, menor a 40 días, terminará perdiendo la mayoría de la oferta exportable de pera. Datos indican que en 2014 de los 10,5  millones de kilos de pera que exportó la provincia, 9,9 millones de kilos fueron enviados a Brasil, lo que supuso ventas por 9,5 millones de dólares FOB. En tanto, para el caso de la manzana, del 1,3 millón de kilos que se envió al exterior y que significó ingresos por 1,1 millón de dólares FOB, 1,06 millón terminó en Brasil.

“Estamos frente a un problema muy complejo. Esperamos una visita de inspectores brasileños para auditar el problema. Evidentemente, si este problema no se soluciona traerá un perjuicio económico para los exportadores y este producto deberá encontrar otro destino”, dijo el gerente de Pro Mendoza, Daniel González, quien agregó que desde el Ministerio de Agricultura de Nación ya salió una comitiva hacia Brasil con el fin de solucionar el problema. Hasta el gobernador Francisco Pérez se reunió ayer con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, para tratar de buscar soluciones rápidas.

Raúl Aruani, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta en Fresco (Aspeff), afirmó que “en las detecciones hubo tantos cargamentos de Mendoza como Patagonia. Se trata de una plaga endémica presente en todas las zonas de producción de pera y manzana. La provincia tiene la plaga pero existen trabajos que se realizan para mantenerla en niveles bajos y que no genere un riesgo fitosanitarios”.

Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, aseguró que “es real que han suspendido la emisión de nuevas licencias de importación para peras, manzanas y membrillos de Argentina. Debe quedar claro que es para nuevas licencias, pues las que ya se encuentran emitidas, pueden ser cargadas”.

 

Fuente: Los Andes
Te puede interesar
Lo más visto