¿Qué opina el Director del Penal sobre el pago de aguinaldo y sueldo a los reclusos?

Destacados
Consultado por el polémico tema, Oscar Ghilardi justificó que se apega a la ley nacional. Dijo que los internos de Chimbas no cobran más de $600.



Durante los últimos días una polémica surgió a partir de una resolución de la Cámara Federal de Casación Penal que falló a favor de un grupo de presos de la cárcel de Ezeiza que reclamaban el cobro de salario y aguinaldo por las tareas que desarrollan en dicho penal.

Si bien el fallo favorece específicamente a los reos alojados en los pabellones A, B, C y D de la Unidad Residencial V del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, abre la puerta a una avalancha de reclamos similares en todo el país.

El director del Penal de Chimbas, doctor Oscar Ghilardi, habló esta mañana por radio Sarmiento sobre este tema. "Ningún interno del Servicio Penitenciario cobra más de $500 o $600 de acuerdo a las horas que trabaja", dijo.

Durante toda la alocución, Ghilardi evitó dar su opinión sobre el fallo de Casación y el pago de aguinaldo y vacaciones a los presos que cumplan tareas en el Penal. De hecho, el funcionario apeló a un único fundamento: apegarse a la Ley nacional 24.660 sobre la Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.

"A nivel provincial nos guiamos por la ley que estipula un porcentaje del mínimo, vital y móvil a pagarle a los reclusos que trabajan. En función de esto no nos podemos alejar. Lo otro no dista de una falacia, de una mala intención con el fin de distorsionar la información. Por supuesto que se les paga por trabajar, no por estar presos", afirmó el director del Penal.

En el Servicio Penitenciario provincial los reos pueden trabajar en tareas de carpintería, metalúrgica y gastronomía, además de la granja y la limpieza.

De todos modos, Ghilardi no quiso opinar a favor o en contra del pago de aguinaldo a los presos: "Emitir una opinión sería bastante zonzo de mi parte, habría que preguntarle a quien lo dijo. Yo de la parte formal me mantengo en el límite de la ley que no habla de aguinaldo ni de vacaciones, sino que es una ley bien pensada para la reformación del preso".

"Los internos cumplen con una laborterapia en el Servicio Penitenciario, y no es obligatoria sino voluntaria. Por la cual la ley obliga a pagarle un peculio. Así que quien cumple tiene este beneficio. Que se compare o no con un trabajador que no está privado de su libertad, tendrá que analizarlo los Legisladores y no el director de un Penal", finalizó.
Te puede interesar
Lo más visto