Récord de inscriptos en Verano Tech y expansión a departamentos mineros

El programa tecnológico provincial agotó cupos en el Gran San Juan y abrió nuevas sedes en Jáchal, Iglesia, Calingasta, Ullum y Sarmiento. Las actividades comienzan el 12 de enero.

San JuanDiario MóvilDiario Móvil
54264347219_4a174c7ee1_b

El programa Verano Tech registró un récord de inscripciones para su edición 2026, según confirmó el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Germán Von Euw. “Este año hemos redoblado los esfuerzos”, indicó, y precisó que los cupos destinados al Centro de Economía del Conocimiento en Capital “ya están agotados al igual que en los departamentos del Gran San Juan”.

Ante esa demanda, el Gobierno decidió expandir la oferta hacia zonas alejadas. “Vamos a poder llevar estos cursos al resto de los departamentos”, señaló Von Euw, y enumeró que las nuevas sedes estarán en Jáchal, Ullum, Iglesia, Calingasta y Sarmiento. En esos puntos, los talleres se dictarán hasta agotar cupos, que oscilan entre 150 y 250 jóvenes por jurisdicción.

Las inscripciones en los departamentos alejados permanecen abiertas y se realizan mediante el formulario disponible en la cuenta de Instagram del Centro de Economía del Conocimiento.

El cronograma establece que las actividades se iniciarán el 12 de enero y se extenderán hasta el 13 de febrero. Durante ese período se dictarán talleres de robótica orientados a la competición, con una muestra final entre los distintos departamentos. “Queremos despertar la curiosidad y la vocación por la tecnología”, explicó el Subsecretario, al describir una modalidad que incluye desafíos y pruebas con robots.

La articulación del programa incluye a los ministerios de Minería, Educación y Producción. En ese sentido, Von Euw planteó que la expansión territorial responde también a la necesidad de formar perfiles técnicos vinculados a la cadena de valor minera. “Tenemos que prepararnos y formar talento en San Juan para todo lo que se viene en la industria minera”, afirmó, y recordó que “hay proyectos que están cerca de iniciarse y van a requerir recursos especializados”.

El funcionario destacó que se busca generar continuidad formativa para los participantes. “Para mayores de 18 años hay otras herramientas, como las aulas híbridas en convenio con la Universidad Nacional de San Juan”, señaló, orientadas a tecnicaturas vinculadas al software y a la minería.

Por último, anticipó que el Centro de Economía del Conocimiento proyecta una ampliación edilicia debido a la alta demanda de 2024 y 2025. “Nos ha quedado chico el lugar y vamos a hacer mejoras para poder sostener un calendario completo de formación durante todo el 2026”, adelantó.

Te puede interesar
Lo más visto