
Con un 95% de ejecución, la intervención ingresa en su tramo final y consolida un nuevo espacio urbano destinado a la gastronomía y al uso recreativo.
La directora del IPV, Elina Peralta, confirmó que se estudia la puesta en marcha de créditos individuales para construcción, aunque con un esquema acotado, sin libre demanda y con modificaciones en superficies y requisitos
San Juan
Diario Móvil
El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) trabaja en la posibilidad de reactivar durante 2026 la operatoria individual de créditos para la construcción de viviendas, una modalidad que permitiría a familias sanjuaninas acceder a financiamiento fuera de los barrios tradicionales, aunque con un esquema más acotado y criterios de acceso distintos a los de años anteriores.
La directora del organismo, la arquitecta Elina Peralta, confirmó que la propuesta se encuentra en análisis y que, de concretarse, no será a libre demanda. “Estamos trabajando para poder reactivar la operatoria individual, pero va a ser limitada y no como en otras épocas tenía el IPV”, explicó en diálogo con Diario Móvil, al detallar que se evalúa un cupo aproximado de 300 créditos que se asignarían mediante sorteo.
Según indicó, el principal condicionante para el relanzamiento del programa es la disponibilidad de recursos. “Desde que asumimos nos manejamos con fondos provinciales y al no tener fondos nacionales eso nos bloquea un montón de situaciones en cuanto a la obra”, señaló, lo que obliga al organismo a priorizar y ajustar el alcance de las operatorias.
Uno de los cambios centrales que analiza el IPV tiene que ver con la superficie de vivienda que será financiada. Peralta explicó que se busca eliminar esquemas que generaron confusión en el pasado. “Notamos que había mucha confusión con esto de otorgar el 80% de 80 metros cuadrados”, sostuvo. En su lugar, la propuesta apunta a cubrir el 100% de una vivienda de entre 65 y 70 metros cuadrados. “Estamos estableciendo un metro cuadrado definido y dar el 100% de eso para evitar confusiones”, precisó.
Además, se prevén modificaciones en el tamaño máximo de las viviendas que podrán proyectarse. Si bien el crédito cubriría la totalidad de esa superficie básica, los beneficiarios podrán ampliar con recursos propios hasta un límite que estaría entre los 130 y 150 metros cuadrados. “Antes se permitía hasta 200 metros, pero entendemos que si una familia puede construir mucho más a bolsillo propio, no necesita la operatoria individual del IPV”, explicó la funcionaria.
Desde el organismo remarcan que el objetivo es destinar este tipo de créditos a quienes realmente lo necesitan, en un contexto de cupos reducidos y sin financiamiento nacional. “Hoy lo vamos a tener limitado y hay que destinarlo a aquellos que realmente lo necesitan”, afirmó Peralta.

Con un 95% de ejecución, la intervención ingresa en su tramo final y consolida un nuevo espacio urbano destinado a la gastronomía y al uso recreativo.

Con precios en pesos, paquetes accesibles y financiación flexible, la costa argentina vuelve a posicionarse como la opción más elegida. Al mismo tiempo, agencias locales registran un repunte sostenido de los viajes internacionales, especialmente a destinos brasileños.

El programa tecnológico provincial agotó cupos en el Gran San Juan y abrió nuevas sedes en Jáchal, Iglesia, Calingasta, Ullum y Sarmiento. Las actividades comienzan el 12 de enero.

A partir del jueves 8 de enero comenzará la distribución con productos aptos para quienes padecen esta enfermedad. La entrega se extenderá hasta el 30 de este mes.


Dos jóvenes de 20 y 19 años fueron asistidos de urgencia en la zona de El Bosquecito luego de sufrir serias complicaciones mientras se bañaban.

El EPRE explicó cómo impacta el nuevo régimen nacional que elimina la segmentación N1, N2 y N3 y fija topes de consumo subsidiado. El sistema ya rige.

La directora del IPV, Elina Peralta, confirmó que se estudia la puesta en marcha de créditos individuales para construcción, aunque con un esquema acotado, sin libre demanda y con modificaciones en superficies y requisitos

El cuerpo fue encontrado durante la madrugada a la altura del puente de calle Tucumán y presentaba lesiones visibles por lo que la Justicia investiga si se trató de un hecho criminal.

El golpe ocurrió en una zona rural de Las Chacritas donde delincuentes ingresaron a un salón de eventos y robaron ventiladores, vajilla completa y elementos de cocina. Por el volumen del botín sospechan que actuaron con vehículos y total impunidad.
