
La directora del IPV, Elina Peralta, confirmó que se estudia la puesta en marcha de créditos individuales para construcción, aunque con un esquema acotado, sin libre demanda y con modificaciones en superficies y requisitos
La intervención se concretó este jueves con apoyo policial y municipal. “No se podía seguir así”, afirmó el secretario de Seguridad, Enrique Delgado.
Diario Móvil
Este jueves se concretó el desalojo por completo de la casona ubicada sobre avenida Rawson, antes de General Paz, en Capital, luego de años de reclamos vecinales y episodios de violencia. La propiedad había sido ocupada por alrededor de 30 personas, entre adultos y menores, y se encontraba en condiciones críticas. El lugar cobró mayor notoriedad días atrás, tras una pelea que motivó la intervención policial.
El secretario de Seguridad, Enrique Delgado, explicó que se trataba de “un problema que venía de vieja data”, y recordó que “apenas este gobierno asumió en diciembre del 2023, ya hubo un planteo de la necesidad de darle una solución inmediata”. Según relató, los vecinos habían expresado fuerte preocupación por olores, ruidos y disturbios que se generaban en la propiedad. “Los vecinos de la zona plantearon ante las autoridades la necesidad de dar una respuesta”, indicó.
El operativo se coordinó entre la Secretaría de Seguridad, la Municipalidad de la Capital, la Policía y el Juzgado de Faltas. Delgado detalló que primero se realizó una constatación de hechos, con apoyo policial, debido a las denuncias y sospechas sobre lo que ocurría puertas adentro. “No sabíamos lo que pasaba adentro, pero sí sabíamos que no era lo correcto”, expresó. En esa intervención se verificó la convivencia de numerosas personas y situaciones irregulares.
Tras la intervención judicial, la propiedad volvió a manos de sus dueños. Pese a las condiciones climáticas adversas, este jueves comenzó la limpieza integral del inmueble, con colaboración del municipio capitalino. Durante los trabajos se verificó el grave deterioro interno: pisos dañados, humedad, paredes picadas y restos de basura acumulada. También se encontraron colchones, ventiladores, reposeras, catres y leyendas escritas en las paredes, además de dibujos realizados con tizas.
Debido a la suciedad acumulada, el personal municipal trabajó con trajes especiales, barbijos, guantes y lentes, para evitar el contacto con residuos y olores. En la terraza se constató un techo lindante colapsado por la cantidad de basura, que habría sido arrojada allí durante el tiempo que duró la ocupación.
Delgado remarcó que uno de los puntos clave del caso fue que el inmueble era propiedad privada, lo que durante años dificultó las acciones. “La primera traba era que era una propiedad privada. Se tenía que identificar al propietario. Cuando esto trasciende y empieza a producir daño a los vecinos, el Estado tiene que actuar”, sostuvo. El funcionario añadió que se trabajó “en conjunto con el municipio, la Policía y el Juzgado de Faltas” hasta lograr una solución definitiva.
El funcionario negó que existan otros lugares similares en la provincia y subrayó que este caso se había instalado en la agenda barrial. “Más de tres años estuvo esta casona en estas condiciones”, indicó.
Fotos







La directora del IPV, Elina Peralta, confirmó que se estudia la puesta en marcha de créditos individuales para construcción, aunque con un esquema acotado, sin libre demanda y con modificaciones en superficies y requisitos

El cuerpo fue encontrado durante la madrugada a la altura del puente de calle Tucumán y presentaba lesiones visibles por lo que la Justicia investiga si se trató de un hecho criminal.

El golpe ocurrió en una zona rural de Las Chacritas donde delincuentes ingresaron a un salón de eventos y robaron ventiladores, vajilla completa y elementos de cocina. Por el volumen del botín sospechan que actuaron con vehículos y total impunidad.

La intervención se concretó este jueves con apoyo policial y municipal. “No se podía seguir así”, afirmó el secretario de Seguridad, Enrique Delgado.

El siniestro ocurrió en una esquina clave del departamento Rivadavia y los adolescentes debieron ser trasladados de urgencia al Hospital Rawson.
