
El insólito episodio ocurrió en la Escuela Hipólito Yrigoyen. Fue denunciado ante la Secretaría Electoral Nacional por irregularidad.
La participación electoral en la provincia supera la media nacional. A nivel país, el 41% del padrón había sufragado hasta las 15 horas.
San Juan
Diario Móvil
La jornada electoral transcurre con normalidad en San Juan, donde más del 57% del padrón provincial había ejercido su derecho al voto hasta las 16 horas, según confirmó la Secretaría Electoral. La participación sanjuanina supera ampliamente el promedio nacional, que hasta las 15 horas registraba un 41% de sufragios en el marco de las elecciones legislativas.
En la provincia, 620.823 electores están habilitados para votar en 1.843 mesas distribuidas en 241 establecimientos a lo largo de los 145 circuitos electorales. El ritmo de participación mostró una tendencia creciente durante la jornada, pasando del 33% registrado al mediodía al 57% alcanzado en las últimas horas de la tarde.
A nivel nacional, la participación hasta las 15 horas (41%) representa una disminución en comparación con elecciones anteriores: en las legislativas de 2021 con protocolos pandémicos se había registrado 44,4% a esa misma hora, mientras que en 2023 las elecciones simultáneas con presidenciales alcanzaron 51%. Las autoridades electorales destacan el normal desarrollo del proceso a pesar del cambio en los hábitos de votación de la ciudadanía.

El insólito episodio ocurrió en la Escuela Hipólito Yrigoyen. Fue denunciado ante la Secretaría Electoral Nacional por irregularidad.

Ambos operativos se realizaron durante la madrugada del domingo. Los comercios infringieron las restricciones de venta de alcohol.

El mensaje decía: "La gente flaca es más fácil de secuestrar. Mantenete a salvo, comé unas facturas".

El Gobernador saludó a vecinos y comerciantes, y llamó a los sanjuaninos a ejercer su derecho al voto.


El hecho ocurrió alrededor de las 10 de la mañana sobre calle Roque Sáenz Peña, frente a un barrio privado.

Las imágenes llegaron a DIARIO MÓVIL. Otras chicas alentaban la pelea y la violencia. Indignante.

Dos peronistas y una dirigente del orreguismo, abandonan el Congreso el 10 de diciembre.

Si bien ninguno de los movimientos fue de gran magnitud, se percibieron en varias zonas de San Juan.

El fenómeno llegaría post elecciones. Los detalles.
