
Tras la muerte de Emir Barboza, el niño de ocho años que fue alcanzado por una bala en medio de una balacera, el barrio de Rawson vive entre el dolor, la desconfianza y la espera de respuestas judiciales. La familia exige justicia.
En la instancia judicial se notificó a los ocho imputados, sus defensores y a la jueza interviniente sobre los hechos que el Ministerio Público Fiscal busca esclarecer.
Tras la audiencia de formalización y control de detención, el fiscal Iván Grassi brindó detalles sobre los avances en la investigación del homicidio de Emir Barboza, el niño de 11 años asesinado en el barrio Valle Grande. En la instancia judicial se notificó a los ocho imputados, sus defensores y a la jueza interviniente sobre los hechos que el Ministerio Público Fiscal busca esclarecer.
“Acabamos de finalizar la audiencia de formalización y control de detención de los imputados por este homicidio tan grave. Se puso en conocimiento a todos los imputados, a la jueza y a sus defensores cuál es el hecho que pretendemos investigar y las pretensiones del Ministerio Público Fiscal”, explicó Grassi.
El fiscal indicó que la causa fue declarada compleja, lo que le permitió solicitar un plazo excepcional para la investigación. “Pedimos un plazo de dos años, pero el tribunal concedió uno. En cuanto a la prisión preventiva, los imputados permanecerán detenidos durante seis meses mientras se lleva adelante la investigación”, detalló.
Además, confirmó que el octavo imputado, que permanecía prófugo, se entregó en las últimas horas y será formalizado el próximo lunes.
En relación con los hechos, Grassi reconstruyó la secuencia de agresiones ocurrida la noche del crimen. “Hubo una gresca inicial alrededor de las 10 de la noche entre una familia y los Carrizo —los imputados—, en la casa 1 del barrio. Luego, cerca de la medianoche, los Barboza fueron a averiguar lo sucedido porque habrían golpeado a una de las hijas. Cuando regresaban, se detuvieron frente a la vivienda de los Carrizo y, sin estar armados ni agredir, comenzaron a recibir disparos”, relató.
El fiscal también mencionó la existencia de un video clave incorporado a la causa, que podría ayudar a esclarecer el hecho. “Es un video que, si bien no muestra con nitidez los rostros, captaría el momento en que la criatura recibe el disparo. Se ve a Emir en la esquina y luego corriendo hacia su casa, donde finalmente cae”, dijo.
El material será analizado por peritos del complejo científico forense y podría ser enviado a otra provincia para mejorar su calidad técnica.
Respecto a la posibilidad de que hubiera más armas involucradas, Grassi sostuvo que es una de las líneas de investigación abiertas. “Por la cantidad de disparos y vainas halladas, y lo que señalaron los vecinos, es probable que haya más armas. Eso se va a determinar con las pericias balísticas y químicas correspondientes”, afirmó.
El fiscal tampoco descartó nuevos implicados. “Inicialmente tendríamos identificado al grupo involucrado, pero si surgiera nueva evidencia que indique más personas, se solicitarán las detenciones correspondientes. Nuestro objetivo es identificar a quien efectuó el disparo y establecer si hubo coautores, porque todos son responsables de haber agredido con armas de fuego”, remarcó.
Finalmente, Grassi aclaró que la calificación legal es provisoria y que todavía se esperan los resultados de las pericias balísticas y del barrido electrónico de pólvora. “Hoy consideramos que hubo un grupo que disparó hacia personas donde estaba este niño, y el niño muere. Si más adelante se determina que no todos portaban armas o compartían esa intención, se ajustará la imputación”, indicó.
El fiscal reconoció, además, que el tiempo transcurrido desde el hecho podría dificultar algunas pericias en el lugar. “Lógicamente, será más complejo, porque pudo haberse alterado la escena, pero vamos a trabajar con todos los recursos disponibles para esclarecer el crimen”, concluyó.
Tras la muerte de Emir Barboza, el niño de ocho años que fue alcanzado por una bala en medio de una balacera, el barrio de Rawson vive entre el dolor, la desconfianza y la espera de respuestas judiciales. La familia exige justicia.
La joven relató que el cantante estaba "muy violento" y "destrozando todo". El músico permanece detenido.
La funcionaria remarcó que, al tratarse de una donación, “la responsabilidad es de los padres y docentes que la recibieron”.
Rosa, la mamá del niño de siete años asesinado en el barrio Valle Grande, habló en exclusiva con Diario Móvil. Conmovida, pidió que los responsables “se hagan cargo” y que su hijo “pueda descansar en paz”.
El último sospechoso del caso Barboza se entregó junto a su abogada, quien afirmó que su cliente fue testigo del tiroteo y no participó del crimen. La Justicia realizará pericias para determinar responsabilidades.