Postergan la decisión de reimprimir las boletas de LLA en Buenos Aires

La Cámara Nacional Electoral rechazó la apelación de La Libertad Avanza y ordenó consultar a los partidos antes de decidir sobre la reimpresión de 14 millones de boletas.

Política
Espert y Santilli
Espert y Santilli

La controversia por la posible reimpresión de 14 millones de boletas en la provincia de Buenos Aires sumó un nuevo capítulo este sábado 11 de octubre de 2025, luego de que la Cámara Nacional Electoral (CNE) devolviera la apelación presentada por La Libertad Avanza (LLA) a la Junta Electoral Nacional Distrito Buenos Aires.

El tribunal, presidido por Daniel Bejas, consideró que el trámite omitió un paso clave: consultar a los partidos políticos involucrados. Por ello, ordenó que la Junta Electoral —integrada por el juez federal Alejo Ramos Padilla, el camarista Jorge Di Lorenzo y la presidenta de la Corte bonaerense Hilda Kogan— dé traslado del expediente a los apoderados de las quince fuerzas que comparten la boleta única. Solo después de esa instancia, el fiscal Ramiro González podrá emitir su dictamen.

La decisión llegó poco después del fallo que habilitó a Diego Santilli a encabezar la lista de diputados de La Libertad Avanza tras la renuncia de José Luis Espert, quien dejó su lugar en medio de un escándalo judicial.

En su resolución, Bejas destacó que el caso “constituye una cuestión de orden público” y que es indispensable garantizar “el principio de bilateralidad y el derecho de defensa de todas las agrupaciones participantes”.

La solicitud de reimpresión había sido rechazada inicialmente por la Junta Electoral, que la calificó como “jurídicamente improcedente” y “materialmente inviable” debido a los tiempos electorales y al costo estimado de más de $12.100 millones. Sin embargo, LLA insistió en que el proceso es técnicamente posible y aseguró que el Ministerio del Interior ofreció respaldo logístico y presupuestario para concretarlo.

La Junta, por su parte, advirtió que alterar el cronograma y las etapas fijadas por el Código Electoral Nacional podría generar “un riesgo institucional” al modificar reglas básicas del proceso electoral.

Por ahora, la definición sobre la reimpresión de las boletas queda nuevamente en manos de la Justicia Electoral, que deberá resolver el conflicto antes de la distribución definitiva del material a los centros de votación.

Te puede interesar
Lo más visto