
“Los buenos son los de azul y los hijos de puta que rompen autos son los malos”, destacó el Presidente en su discurso en ExpoAgro.
Mientras que el oficialismo respaldó el proyecto que busca impedir candidaturas de condenados por corrupción, el peronismo intentó modificarlo antes de rechazarlo.
PolíticaEl debate en la Cámara de Diputados por el proyecto de "Ficha Limpia" no solo generó cruces a nivel nacional, sino que también dejó expuestas las diferencias entre los legisladores sanjuaninos. La iniciativa, que busca prohibir la postulación de candidatos con condenas por corrupción, obtuvo media sanción, pero el posicionamiento de los representantes de San Juan mostró una clara división.
Desde el oficialismo, las diputadas Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno, alineadas con el gobernador Marcelo Orrego, junto con José Peluc, de La Libertad Avanza, apoyaron la propuesta sin objeciones. Picón fue una de las más contundentes al manifestarse en el recinto y sostuvo que "no podemos seguir consintiendo que quienes cometen estos delitos inmediatamente busquen fueros para quedar amparados y no responderle a los argentinos".
Por otro lado, los diputados peronistas Jorge Chica, Fabiola Aubone y Walberto Allende intentaron introducir modificaciones antes de la votación. En su comunicado, expresaron que apoyaban el espíritu del proyecto, pero consideraban que debía incluir otras figuras delictivas, como abuso sexual, tráfico de drogas, trata de personas y delitos tributarios. Sin embargo, la propuesta de ampliación fue rechazada por el resto de la Cámara, ya que de ser aceptada habría retrasado el tratamiento del proyecto al enviarlo nuevamente a comisión.
Finalmente, ante la imposibilidad de incorporar estos cambios, Chica y Aubone votaron en contra, mientras que Allende estuvo ausente en la votación. Con esta media sanción, el proyecto pasará ahora al Senado, donde se definirá su destino. En caso de obtener la aprobación definitiva, la ley impediría la candidatura de personas con condenas firmes, una situación que afectaría a dirigentes con antecedentes judiciales, como la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Los buenos son los de azul y los hijos de puta que rompen autos son los malos”, destacó el Presidente en su discurso en ExpoAgro.
El jefe de Gabinete cruzó a la Vicepresidenta luego de que expresara su solidaridad con los heridos durante la represión en el Congreso.
Fue impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, e incluye penas de dos a cuatro años de prisión para quienes transporten armas o revendan entradas de protocolo.
El diputado nacional de la Libertad Avanza habría mandado un mensaje en el que incita la violencia.
La joven permanece internada con múltiples fracturas y hemorragia interna. Familiares y amigos piden una cadena de oración por su recuperación.
El policía sanjuanino que apareció en Perú sigue sin aclarar completamente los motivos de su partida y surgen nuevas versiones sobre su situación financiera.
El acusado recibió una pena condicional. El caso se dio en un hotel, en Rawson.
Un interno de la Unidad Penal Nº1 de Gorriti está causando terror desde prisión. A pesar de cumplir su condena, no deja en paz a la persona que salió con su ex pareja.
Una cámara de seguridad privada registró el momento en el que dos barrenderos comenzaron a discutir a los gritos y terminaron a los "escobazos".