Preocupación por la cantidad de comercios que emigran del Centro: "Los alquileres están por las nubes"

En el Centro sanjuanino notaron que algunos comerciantes son perjudicados por el precio de alquileres. Un local de espacios pequeños parte desde los $400.000.

San Juan Josué Lima Josué Lima
Comercio. Foto: Diario Móvil.
Foto: Diario Móvil.

El precio de los alquileres en San Juan obligan a cambios significativos, como lo es la migración de negocios desde la Capital hacia los departamentos. Este fenómeno ha generado un aumento inesperado en la demanda y los precios en áreas como Rawson, donde los alquileres ahora son comparables e incluso superiores a los del centro de la Ciudad.

Esta situación preocupa a los comerciantes, quienes afrontan costosos montos de dinero para alqular. Pues, un pequeño local comercial de solo 50mts cuadrados, no baja de los $400.000.

El titular de la Cámara de Comerciantes Unidos de la provincia, Marcelo Quiroga, brindó detalles a DIARIO MÓVIL del releamiento realizado. "No hubo cierres no pero sí rotación de comercios, en un 10%", precisó el empresario. 

En este marco, detalló que en Capital, los alquileres comienzan desde $400.000 por 50 metros cuadrados. En Rawson, contrariamente a las expectativas, los alquileres están desde $380.000 por 50 metros cuadrados, similar a los precios en la capital.

Por su parte, otros polos comerciales rondan entre los $250.000 y $300.000, como el caso de Santa Lucía y Rivadavia, respectivamente. 

Por ahora, la opción más económica entre las mencionadas está en Chimbas, con alquileres que parten desde los $230.000 por un local de 50 metros cuadrados.

Este panorama refleja la diversidad de precios en función de la ubicación geográfica dentro de la provincia. El fenómeno más notable es el incremento de los alquileres en Rawson, que ahora rivalizan con los del centro de la Capital.

La migración de comercios hacia áreas periféricas puede atribuirse a diersos motivos, como la búsqueda de costos más bajos, oportunidades de expansión en mercados locales emergentes, y la disponibilidad de espacios adecuados para operaciones comerciales. Este movimiento no solo está transformando la dinámica económica de los departamentos, sino que también está perfilando un paisaje comercial más diverso y competitivo en San Juan.

Cabe destacar que estos valores son para locales pequeños. Pues, según indicó Quiroga a este medio, los precios varían por el tamaño y, algunos llegan a pagar hasta 5 o 7 millones de pesos.

Te puede interesar
Lo más visto