En el norte del país, el campo comienza a tomar medidas más duras

Economía
paro del campo
paro del campo
Los agropecuarios comenzaron a llevar a cabo cortes de ruta en el norte argentino y advirtieron que se vienen más medidas de fuerza de parte del sector.




El campo comienza a endurecerse desde el norte del país.

Atrás quedaron las elecciones primarias y dejando de lado los afiches en la vía pública, comienza a retornar rápidamente los problemas más importantes de cada sector, entre ellos, el campo, que desde el norte argentino endurece sus protestas.

La Mesa de Enlace mantiene firme su paro agropecuario que se extenderá durante una semana, pero los del norte están muy descontentos y ya decidieron sumar más cortes de rutas, complicar el escenario y declararse en default fiscal y crediticio.

Incluso, el dato institucional más firme es la suspensión de la Exposición Rural de Salta, hecho que no se producía desde hace más de 70 años.

Productores

Pero ahora el escenario es diferente, porque quienes lideran el reclamo son directamente los productores, y ahí radica la delicadez del tema, ya que las propias bases son las que movilizan a sus dirigentes, y no al revés.

De esta manera, hoy a las 16 horas en la sede de CRA (Confederación Rurales Argentinas), el presidente de la entidad, Rubén Ferrero, junto a Egidio Mailland (Coninagro) y Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), anunciarán el regreso de las protestas.

De acuerdo a las expectativas previas, es muy probable que la medida de fuerza se extienda al menos a los 10 días, lapso donde los productores cortarán el suministro de ganado y granos a los mercados, medida de efecto casi inmediato.

La Rural salteña, detenida

A la realidad de esta delicada situación hay que añadirle que los más enfervorizados con las protestas son los productores del norte. Incluso, con un dato a tener en cuenta: la conducción de la Rural salteña decidió suspender la 72° Exposición Ganadera, Agrícola, Industrial y Comercial de la provincia.

El encuentro, previsto del 27 al 30 de agosto, se suspendió por primera vez en siete décadas, un dato que representa lo drástico del escenario regional. Semejante decisión reafirma la posición de los productores más enojados: los de cultivos extensivos y regionales.

Éstos vienen cortando la ruta 9 en el sur de la provincia, a la altura de Yatasto. Luego, en Tucumán, hay cortes en la ruta 9 y la 34, más reclamos frente a la Casa de Gobierno provincial por parte de los cañeros. Llegando al Chaco, chacareros siguen con un piquete de dos semanas que no avizora tiempos de cambio. Y en el pueblo de Despeñaderos, cerca de la ciudad de Córdoba, los cortes persisten.

Orden, en el reclamo

Los numerosos focos de conflicto tienen ahora un hilo en común, porque los 24 productores de Salta, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán y Córdoba crearon una Mesa Permanente del NEA y NOA, espacio donde cuatro representantes de cada provincia firmaron el "Manifiesto de Santiago”, lo que en resumen previene más reclamos y más fuertes en el corto plazo.

El documento comienza sin vueltas: "Dada la situación terminal de nuestras actividades productivas y observando que los gobiernos nacional y provincial no dan respuestas a los reclamos de larga data”. Luego, califica de desesperación al escenario actual, lo que obliga a tomar medidas no deseadas, como despidos masivos, corte de la cadena de pagos, y mora en nuestras obligaciones fiscales y financieras”.

Incluso, en cada provincia, su Gobernador respectivo ya se sentó con los dirigentes de la Mesa Permanente a analizar los pasos a seguir.

De arriba hacia abajo, en Salta el gobernador Urtubey prometió gestiones ante el ministro Axel Kicillof. Los tucumanos no quedaron conformes con la respuesta de José Alperovich, quien sólo atinó a decir que la respuesta debe venir desde Casa Rosada. Y en Chaco, Capitanich no sólo se negó a sentarse a negociar sino que ante la primera protesta mandó casi 200 policías a controlar las quejas.

Palabra del Manifiesto

Así las cosas, el Manifiesto es claro: Está la decisión tomada de "permanecer en las rutas intensificando la protesta; solicitar al gobierno la urgente implementación de medidas correctivas de la actual política agropecuaria; y rechazar todo tipo de represión policial a manifestaciones pacíficas”.

El grito de guerra tiene un mensaje claro y directo: medidas que permitan a los productores agrícolas recuperar la rentabilidad perdida, sin demoras, rápidamente, mediante la baja de los precios internacionales de los granos, una alta presión impositiva y la suba de los costos por la inflación.

En el caso de los norteños, la sequía agrava todo análisis sectorial ya que genera rendimientos de los cultivos muy inferiores a los demás.

Federación Agraria

¿Y qué pasa con la agrupación que más representa a los productores? Omar Principe, el presidente de Federación Agraria, no quiere pegarse a las decisiones de la Mesa de Enlace, evitando así enojos de la Nación al ver un reclamo pegado a la Mesa, pero tampoco van a ser menos: en Santa Fe exigieron al Gobierno que "los pequeños y medianos agricultores necesitamos tener respuestas a enormes problemas, como son la carga fiscal, el precio de los fletes, la falta de financiamiento y la crisis estructural en las economías regionales”.

Lo que viene

En lo inmediato, entonces, se esperan definiciones de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Rural y Coninagro sobre las nuevas medidas de fuerza que, por donde se lo mira, serán en ascenso.

Además, ya hay cierto agite para que la protesta en todo el territorio argentino se traslade al centro de Buenos Aires con una marcha de todos los productores más un paro, es decir, tirar toda la carne al asador de acá a octubre.

Chaqueños, salteños, santiagueños, cordobeses, catamarqueños, santafecinos, todos, están firmes en su postura. Por el momento, desde Balcarce 50 no hay mucho interés en devolver soluciones prácticas y esto lleva a una sola cosa: Lo que se viene, indudablemente, será peor.

Fuente: El Intransigente
Te puede interesar
Lo más visto