Uruguay confirmó la rescisión del contrato con Buquebus

Nacionales
378618
378618
El actual acuerdo vencerá el 31 del mes próximo y no será prorrogado. 




 



Buquebus

El grupo Buquebus se enfrenta al gobierno uruguayo por el fin de la concesión de la terminal de pasajeros del puerto local, en medio de los ecos del escándalo de Pluna, que sacudió al gobierno de José Mujica y contaminó políticamente la relación con el empresario Juan Carlos López Mena.

La autoridad portuaria comunicó a la empresa Los Cipreses SA (Buquebus) que el 31 de agosto se acabará la concesión. El contrato fue firmado en 1994 por un plazo de 10 años prorrogables por períodos adicionales y sucesivos por un máximo de 30 años, es decir, hasta 2024.

El gobierno de Tabaré Vázquez considera el caso otra herencia compleja de Mujica. López Mena declaró que Mujica le incumplió la promesa de extender la concesión. Y el ex presidente dice que "en Uruguay no hay monarquía" y que el asunto debe resolverlo el actual gobierno.

El caso es que Mujica y el dueño de Buquebus tenían una relación amistosa y el entonces presidente creyó que López Mena podría ayudarlo a reflotar la quebrada aerolínea Pluna, pero luego se disgustó con el final escandaloso de aquella frustrada operación. Mujica pretendía que López Mena comprara los aviones y asumiera las líneas y personal de Pluna, pero aquel improvisado plan terminó en un sainete de escándalo político y con el procesamiento judicial del ministro de Economía y del presidente del banco estatal.
El dueño de Buquebus fue presionado a pagar la garantía de una empresa fantasma que fue utilizada como pantalla en el remate de las aeronaves, y la relación terminó mal.

Luego de eso, Mujica decidió terminar la concesión de la terminal de pasajeros de Buquebus y la fecha fijada para eso fue el 31 de agosto.

López Mena presentó un recurso, y como el tribunal no se ha expedido el actual gobierno entiende que no hay margen para dar una prórroga. "Mujica me dio su palabra y me dijo que había habido un error. Hay testigos. Me dijo que me quedara tranquilo, que me iba a ampliar la concesión", dijo López Mena a la prensa.

El empresario además advirtió que otras inversiones corren peligro. "El Estado nos está desanimando a seguir invirtiendo; no solamente en Buquebus y sus terminales.".

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto