Salud Pública salió a controlar panaderías y carnicerías

San Juan
pan
pan
Como parte de un programa de prevención de enfermedades, inspectores tomarán muestras de la masa para elaboración de pan y de la carne molida.








La División Medicina Sanitaria empezará a controlar a las panaderías y carnicerías sanjuaninas con el objetivo de prevenir enfermedades por los alimentos.

En primer lugar, los inspectores tomarán muestras de la masa que se utiliza para elaborar el pan. Es que por una recomendación del mismo Ministerio de Salud Pública, la cantidad de sal que se debe utilizar no debe ser superior a 750 gramos por cada bolsa de 50 kilos de harina.

La Organización Mundial de la Salud indica que un ser humano no debe de consumir más de 5 gramos de sal por día, aunque en la Argentina el registro se excede y es de 12 a 13 gramos. Por eso, el programa "Menos Sal, Más Vida" insta a la reducción del consumo de sodio en los alimentos.

"Quienes conocemos los peligros que produce la sal a largo plazo, tenemos que empezar a prevenir en este tema. La idea es recolectar los datos y utilizar el Instituto Tecnológico para reportar los datos en corto tiempo. Por eso hemos empezado a trabajar para prevenir las enfermedades que ocasiona la gran ingesta de sal. Hoy tenemos personas con 25 o 30 años hipertensos. Y lo peor es que a través de la hipertensión arterial se producen los ACV", dijo el doctor Roque Elizondo, jefe de Medicina Sanitaria.

Asimismo, empezarán a hacer controles en las carnicerías. Existe una normativa que prohíbe que los lugares que expenden carne, ya la tengan molida al momento de que un cliente la pide y mucho menos que permanezca de un día para otro en esa condición.

Es que en ese estado la carne produce la bacteria Escherichia Coli, principal causante del Síndrome Urémico Hemolítico. Esta es una enfermedad que ataca principalmente a niños de entre 2 y 5 años produciéndoles insuficiencias renales que llevan hasta un trasplante de riñón o incluso la muerte.

"Si bien esta enfermedad se da en la época estival, queremos empezar a trabajar ahora para bajar la cantidad de casos en el verano. Para eso hemos empezado a tomar muestra de la carne molida en la máquina y de la bandeja de cada carnicería. Mediante un estudio vamos a determinar quiénes no cumplen con las normas de salud", precisó Elizondo.

Estas tareas tienen como fin el cuidado de la salud de los ciudadanos, aunque en los casos de detectar irregularidades caerán sanciones en los comercios que pueden llegar hasta la clausura.
Te puede interesar
Lo más visto