La Reina Isabel II hará un referéndum para integrar o no la Unión Europea

Internacionales
Reina Isabel II
Reina Isabel II
En su discurso por la apertura del año parlamentario, la monarca presentó el plan del gobierno en mayoría de Cameron, marcado por una agenda conservadora. Dará más poderes al Parlamento autónomo escocés.





 

En apenas ocho minutos y medio, la reina Isabel II de Inglaterra presentó hoy ante el Parlamento británico el plan del reelegido primer ministro, David Cameron, para el próximo curso legislativo, que incluye el proyecto que dará validez al referéndum sobre la permanencia de las islas en la Unión Europea (UE).

"Se introducirán leyes para convocar un referéndum de pertenencia a la Unión Europea antes de fines de 2017", dijo Isabel II en el discurso que marca el inicio del curso parlamentario. El texto de ley se publicará mañana y la Cámara de los Comunes podría empezar a debatirla el próximo mes, dejando la puerta abierta para una votación a partir del año que viene.

El primer ministro conservador David Cameron quiere recuperar poderes cedidos a la UE y, si lo logra, defendería que el país siga en la unión. Para esto, mañana iniciará un viaje por algunas capitales europeas para promover su plan de reforma del bloque europeo. El "gobierno renegociará la relación del Reino Unido con la Unión Europea y buscará la reforma" del bloque, dijo Isabel II.

Acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, y el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y su mujer, Camila, la reina, con corona y sentada en el trono de la Cámara de los Lores, lee una vez al año este discurso preparado por el gobierno en el que se esbozan los principales planes para el curso.

En este caso, el discurso llegó después de las elecciones del 7 de mayo, que los conservadores ganaron con mayoría absoluta. "Mi Gobierno legislará para interés de todos en este país", dijo la soberana al dar comienzo a su breve discurso. "Ayudaré a la gente trabajadora, apoyando las aspiraciones, dando nuevas oportunidades a los desfavorecidos y uniendo a diferentes partes del país (por las regiones británicas)", añadió la reina al leer el texto redactado por su Gobierno.


Reina Isabel II


 

Agenda conservadora 

Si en el Discurso de la Reina anterior la medida estrella fue un impuesto de cinco peniques por cada bolsa de plástico, en este, con Cameron libre de la atadura de gobernar en coalición con los liberales, se plantearon 26 medidas, la mayoría de calado más profundo.

Una de ellas fue la congelación por ley de los impuestos, pese al objetivo gubernamental de ahorrar 12.000 millones de libras anuales. Como adelantó Cameron la semana pasada, en la agenda legislativa también está incluido su plan destinado a disminuir la inmigración ilegal, con la concesión de poderes a la Policía para que pueda confiscar los salarios de los indocumentados.

Otro de los proyectos importantes es el de la concesión de mayores poderes al Parlamento autónomo escocés, como prometió Cameron a raíz del referéndum sobre la independencia de Escocia celebrado el pasado mes de septiembre.

El texto sobre Escocia está basado en las recomendaciones de la llamada Comisión Smith, que ha propuesto que la región tenga control para fijar el impuesto a la renta, aunque los 56 diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP) que ganaron en las elecciones ya han indicado que buscarán más concesiones.

En el apartado autonómico, hay un proyecto para que las grandes ciudades de Inglaterra puedan tomar medidas en materia de transporte y vivienda, mientras que habrá una reforma sobre las huelgas para limitar la convocatoria de medidas de fuerzas.

No está incluido en el programa del Gobierno un proyecto de ley destinado a suprimir la Ley de Derechos Humanos, debido a la sensibilidad que la propuesta ha generado entre algunos sectores de su partido y las organizaciones defensoras de los derechos civiles.

El objetivo de Cameron es suprimir en el futuro esa ley para evitar que ciertos casos judiciales controvertidos, sobre todo en materia de inmigración o terrorismo, terminen en la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo cuando sus recursos hayan sido rechazados por los tribunales británicos.

Cameron ha optado por iniciar primero una consulta legislativa sobre este asunto antes de introducir el proyecto de ley. Además, la monarca confirmó que el presidente chino Xi Jinping y su esposa realizarán una visita de Estado -la de más alto rango en la escala oficial- al Reino Unido en octubre.


Reina Isabel II


Tradición y protocolo 

La tradición del discurso de la reina se remonta a 1536 y está rodeada de un gran protocolo. El emisario de la reina que tiene como tarea ir a buscar a los diputados para el discurso, es recibido con un portazo en las narices para simbolizar la determinación de los parlamentarios a mantener su independencia.

Además, durante el discurso, un diputado permanece cautivo en el palacio de Buckingham, para asegurarse de que la soberana, de 89 años, vuelve sana y salva. Isabel II recorre la distancia entre el parlamento y el palacio de Buckingham en una carroza dorada y pronuncia el discurso en el trono de la Cámara de los Lores, al lado de su marido, Felipe de Edimburgo.

La alocución concluyó como manda la tradición, con una invocación divina: "Rezo para que la bendición de Dios todopoderoso presida vuestras deliberaciones". El de hoy fue el 62 discurso parlamentario de Isabel II.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto