Cristina ordenó el traslado del sable corvo de San Martín

Interés General
sabel-corvo-san-martin.jpg_35960795
sabel-corvo-san-martin.jpg_35960795
La Presidente ordenó la medida por decreto. Es parte de una serie de actos para reconciliarse con un sector de las Fuerzas Armadas.




 





 

La Presidente ordenó trasladar el sable corvo del general José de San Martín al Museo Histórico Nacional. Así quedó establecido en el decreto 843/2015, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Hasta hoy se encontraba en el Regimiento de Granaderos de la Ciudad de Buenos Aires. "Actualmente, el Museo Histórico Nacional está llevando a cabo un proceso de reconfiguración que pretende exponer la historia argentina desde un abordaje de la construcción social, a fin de volver a articular exposiciones permanentes que den testimonio de nuestra cultura, desde los pobladores originarios hasta el siglo XX", argumentó la Casa Rosada.

Detrás de los papeles hay otros argumentos que llevaron al Gobierno a determinar el traslado del sable. La Presidente piensa en darle tonos épicos a sus últimos seis meses de gobierno. Ha decidido anticiparse a los historiadores y tratar de grabar en la retina de los 40 millones de argentinos actos masivos que la hagan ver siempre en el centro de escenarios de hechos masivos.

San Martín adquirió en Inglaterra un sable corvo, una espada ágil sin arabescos, oros ni adornos especiales en su empuñadura, que creía ideal para armar a su regimiento de granaderos dada la versatilidad que permitía a la caballería. Con él combatió por toda América atesorándolo como un símbolo de sus convicciones. Por propia decisión testamentaria, San Martín lo legó a su admirado Juan Manuel de Rosas para luego pasar por las manos de Manuelita, un amigo del caudillo federal y tenedores londinenses hasta que el 4 de marzo de 1897 fue depositado en el Museo Histórico Nacional de calle Defensa. Desde allí, las peripecias del arma son propias de una novela: fue robada, usada como estandarte, restituida, reclamada por organizaciones fundamentalistas y hasta religiosas. Durante el mandato de Juan Carlos Onganía, el presidente de facto emitió el decreto 8756 del 21 de noviembre 1967 que lo trasladó al Regimiento de Granaderos en donde hoy reposa protegido por un templete inviolable que puede ser visitado por cualquiera.

Cristina Kirchner cree que revertir esa decisión de Onganía es un símbolo tan fuerte como el dispuesto por su ex esposo al descolgar el cuadro de Jorge Videla. Y, además, entiende que es un modo de sanación definitiva en la relación con las Fuerzas Armadas nacionales, que osciló entre la indiferencia, la agresiva desconfianza y, a hoy, en cierta tranquilidad que da plafond a la idea.

Otra de las grandes apuestas del Ejecutivo es la de los festejos por el 25 de mayo. Los organizadores esperan una multitud en las calles el próximo lunes. La fecha coincide con el aniversario de la llegada al poder de Néstor Kirchner, en 2013. A diferencia de los bailes y las murgas de años anteriores, este 2015 la puesta en escena será imponente. En algún momento pensaron en utilizar tres para "sobrevolar" a la multitud que recordará la junta presidida por Cornelio Saavedra.

 

Fuente: Infobae.-
Te puede interesar
Lo más visto