Ripalta, bodeguero: "Solo se están exportando vinos de alta gama"

Política
Pese a los rumores sobre un supuesto desdoblamiento en la liberación de los vinos entre bodegas chicas y grandes para el 1 de junio, aún no hubo ningún comunicado oficial. Horacio Ripalta, Presidente de la Cámara de Bodegueros de la Provincia, explicó que “la fecha de liberación no traerá ninguna ventaja comparativa respecto de la comercialización del vino”.




 



“Tenemos un stock muy importante pero causado porque no somos competitivos y hemos dejado de exportar. La solución para nuestro tema pasa por otro lado que es distinto a esta fecha que de un momento a otro se nos confirmará. Pero evidentemente no es la solución a este problema. El mercado interno con altibajos se mantiene más o menos, pero casi la mitad del vino, mosto, uva fresca y pasa que se dejó de exportar no lo solucionaremos con la fecha de liberación”.

Ripalta fue contundente respecto del verdadero problema del sector, que tiene que ver con la grave falta de competitividad, diagnóstico en “todas las instituciones”. Del mismo modo, aseguró que esta problemática deriva de varios factores, entre ellos “cambio de moneda extranjera, precio del dólar, costos de fletes, carga impositiva para exportar, etcétera”.

Por otro lado, el bodeguero indicó que San Juan cumple perfectamente (a diferencia de Mendoza) con la Ley de Mosto. “Con el mosto pasa lo mismo que con el vino. Aunque lo aumentemos no quiere decir que lo vendamos. Hay problemas para exportar mosto y es un producto 100% exportación”, manifestó.

La falta de competitividad solo permite que jueguen en el mercado externo los vinos de alta gama, por sus precios de comercialización convenientes y no afectados por esta coyuntura. En cambio, muchos vinos buenos pero más baratos permanecen varados hasta próximo aviso. El stock crece y con él el líquido viejo.

“Hay vinos buenos de bajo precio que sí los llevan. No se hacen vinos buenos o malos. Amontonamos vinos de bajo precio que no compensan la ecuación de la comercialización en un mercado externo. Y los de alta gama son un porcentaje muy bajo”, concluyó Ripalta.
Te puede interesar
Lo más visto