Las PyMES son las más afectadas por la crisis económica

Política
Las pequeñas y medianas empresas vienen soportando los avatares de la economía y las decisiones políticas del Gobierno. Tras dos años de problemas, esperan repuntar antes de las elecciones y experimentar un cambio el próximo año.  








El cepo al dólar, el freno de las exportaciones y la inflación son algunos de los factores que inciden negativamente en la economía argentina. Pero sobre todo hacen mella en las pequeñas y medianas empresas, aquellas que tienen pocos empleados o que son atendidas por sus propietarios.

Desde el 2013 a esta parte muchos de esos microemprendimientos debieron cerrar las puertas y sus dueños acabar con el sueño de prosperar en un mercado que no tiene miramientos contra los que apuestan a la inversión.

Eduardo Maurín trabaja en el Observatorio PyMES y explicó que desde hace varios años desde la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ se viene dando asesoramiento a los propietarios de estos negocios de sectores comerciales e industriales para evitarles el fracaso.

"Hacemos relevamientos sobre cómo evoluciona el mercado de las empresas del sector. Si bien ese sector tuvo una meseta de crecimiento y una desaceleración, las expectativas vienen mejorando. Esperemos que vuelva a tener la dinámica anterior", dijo el profesional.

"Este año hemos observado un aumento del poder adquisitivo, lo que pasa es que la oferta no acompaña la demanda y tenemos productos con sobreprecio. Además hay problemas de abastecimiento y para la producción, son cuestiones que hay que mejorar para llegar a una normalidad. Esperemos que este año los indicadores sean más favorables. Vemos condiciones más estables que le permiten al empresario un horizonte para mantener la ocupación de los empleados. Además, se está normalizando un poco la exportación. Vemos que se está restableciendo la economía. Si bien es un año que políticamente se apostaba a que fuera así, esperemos que en 2016 siga así", finalizó Maurín.
Te puede interesar
Lo más visto