¿Manu le dice adiós a la NBA?

Deportes
Cuáles son las señales que ponen en duda el futuro de Manu Ginóbili en la NBA.




 



Si se trató del final para Emanuel Ginóbili, fue en un juego que no pasará inadvertido. Un partido que se convertirá en un clásico de la historia de la NBA. Un duelo de altísimo nivel, con una estrella como Chris Paul jugando a ser el héroe, cerrando la serie con un desgarro a cuestas y anotando un inverosímil tiro ganador a un segundo del final para el triunfo de Los Angeles Clippers sobre San Antonio por 109 a 107, que decretó el 4-3 y la eliminación de los Spurs.

Se despidió de la temporada, y tal vez de su carrera, con dignidad deportiva, reaccionando con un par de triples en el último cuarto luego de una serie muy floja para él. Por momentos se lo vio dubitativo, falto de confianza y reflejando una sensación muy poco habitual, como si ya hubiese procesado internamente el retiro.

Si éste no fue el final, si luego de sus vacaciones, a los 38 años, advierte que aún le queda otra temporada a su trayectoria, también deberá asumir que será desde un rol distinto. En los tres últimos partidos ante los Clippers, Gregg Popovich no confió en él para cerrar juegos muy parejos. Prefirió apostar por Danny Green. Puede haber sido una circunstancia en mal momento, nada más. Pero también puede haber significado una clara señal del entrenador, que tiene un fuerte vínculo con el argentino, tan sólido desde lo afectivo como estricto en el rol laboral. Ambos saben distinguir perfectamente cada cosa. En la cancha, hoy por hoy, la decisión de seguir jugando no será sólo del jugador.

Supongamos por un momento que le ofrecen ocupar un papel secundario en el equipo, más como consejero en el vestuario que como líder en el juego. Podría ser útil, pero sería la primera vez en más de 20 años de carrera en la que le piden que no sea protagonista. ¿Estaría dispuesto a eso Ginóbili?, ¿le interesa? Sólo él tiene la respuesta.


Emanuel Ginóbili


Apenas terminado el partido de anteanoche, la pregunta más repetida para él fue "¿Éste es el final?" La respuesta no es definitiva: "El retiro puede ocurrir fácilmente, pero todavía no lo sé -dijo-. Y no quiero tomar decisiones después de un partido así, de una desilusión. Tengo un montón de tiempo. Voy a sentarme con mi familia, trataré de evaluar lo que pasó esta temporada, ver cómo me siento y si estoy listo para salir de nuevo. Los Spurs también tienen que tomar una decisión y hay que ver qué quieren hacer. Pero no es un tema para hablar ahora, es muy temprano".

En su cuenta de Twitter, Marianela Oroño, la mujer de Ginóbili, dijo sobre la posible decisión: "No opino, él decide y yo lo apoyo".

Luego de haber comunicado oficialmente que no jugará con la selección en el Preolímpico de México este año, dijo que el aspecto físico siempre fue un codicionante. Sobre este tema explicó: "Considerando las circunstancias, ahora mismo me siento bien. Pero soy mucho más lento de lo que solía ser, lo puede sentir y a veces es duro. Es entendible, estoy a punto de cumplir 38 años y no espero ser el mismo que a los 25. Tampoco es que estuve con dolores durante toda la temporada como hace un par de años. Pero es duro salir y competir contra chicos de 22, tratar de emparejarse. Ya no tengo la misma energía para mantenerme en eso".

El cierre de un nuevo ejercicio, luego de 13 temporadas, permite volver a revisar la carrera de Ginóbili en perspectiva. Llegó a anotar 300 triples en playoffs, cifra que lo sitúa entre los tres mejores de todos los tiempos, sólo superado por Reggie Miller (320) y Ray Allen (385). Sus 187 partidos jugados en postemporada también son una marca de peso, ubicándose entre los 15 que más jugaron en la historia de la NBA. Registros que hasta hace 10 años eran impensados para un jugador latinoamericano.

Datos que ayudan a entender por qué su decisión tiene tanta relevancia. Puede ser el final para una de las mayores glorias del deporte argentino.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto