La Justicia investiga el caso de una bebé abandonada y hallada en la Catedral

San Juan
catedral
catedral
Sucedió el sábado pasado. Las sospechas recaen sobre la madre biológica y la mujer que la encontró por contradicciones en sus dichos. Por el momento la niña se encuentra bien y permanece internada en Maternidad. 






Catedral de San Juan.

 

El misterioso hallazgo de una bebé recién nacida y presuntamente abandonada detrás de la Iglesia Catedral comenzó a ser investigado por la Justicia sanjuanina para determinar qué sucedió.

Una mujer oriunda de Chimbas fue quien encontró a la niña en el pasaje que separa la Catedral del Banco San Juan, en el extremo que da hacia calle Rivadavia. Así los pesquisas comenzaron una indagación que los condujo a una mujer de 20 años, de condición humilde que vive en el departamento San Martín, quien declaró que voluntariamente dejó a la niña en ese mismo pasillo, pero sobre calle Ignacio de la Roza.

La razón del abandono sería que la mamá no podía criarla por su condición social desfavorable y por alguna presunta presión de sus padres ante un embarazo que no habría sido planificado.

Las contradicciones en las declaraciones de ambas mujeres sembraron sospechas en el caso, ya que la Justicia de Instrucción deberá determinar ahora si la bebé fue abandonada o bien entregada de una mujer a otra.

Por el momento la beba, a quienes los médicos de Maternidad llamaron Milagros, permanece internada en el Hospital Rawson. Su condición es buena y podría ser dada de alta, aunque se espera la definición por parte de la Justicia de Menores.

"La bebé está en buenas condiciones y hoy desde el hospital nos van a mandar un informe que si indica que se le va a dar el alta, nosotros le daremos intervención a la Dirección de Niñez que deberá tomar una medida de protección en una familia sustituta hasta tanto se pueda definir cuál va ser la situación de la bebé", explicó el doctor Jorge Toro, juez del Primer Juzgado de Menores.

En relación a la madre, se ha abierto una causa penal para dilucidar cómo fueron los hechos. Porque se empiezan a tejer sospechas entorno a que la madre pudo haber entregado a la niña a la mujer que después dijo haberla encontrado. E incluso que en el proceso pudo haber intervenido otra persona.

Vale recordar que la patria potestad sobre la criatura todavía pertenece a la madre biológica, que por estas horas deberá ser sometida a una evaluación social que determinará su voluntad para continuar con la crianza de la niña.

"Hay madres que por distintas circunstancias de embarazo no deseado deciden valientemente llevar adelante el embarazo y lo manifiestan así en el hospital. Esa voluntad es verificada por un equipo técnico y después del parto, el bebé queda en condiciones de adoptabilidad. Es verdad que generalmente se busca ayudar a la mamá con algún acompañamiento social para que asuma la crianza. Hay que entender que el estado en que la mamá toma esa decisión ni bien nace un bebé probablemente no sea el óptimo para saber si esa va a ser su decisión definitiva. Generalmente cuando es un bebé se busca que esté el menor tiempo posible en alguna dependencia de la Dirección de la Niñez. Hay que recordar que un bebé necesita afecto inmediato, por eso hay que demorarse el menor tiempo posible", declaró Toro.
Te puede interesar
Lo más visto