Polémica por el nuevo Código Electora provincial

Política
Fue aprobado sólo por el oficialismo. La oposición se quejó por no haber podido impulsar algunas modificaciones al proyecto como el voto electrónico y la boleta única.




En la sesión de ayer de la Cámara de Diputados quedó aprobado el nuevo Código Electoral provincial. El proyecto fue remitido por el Ejecutivo sanjuanino y aprobado sólo con los votos de los Diputados oficialistas ya que la oposición decidió no acompañar. ¿El motivo? Lo explicó esta mañana el diputado de ACTUAR, Juan Manuel Sansó.

"Para un tema tan importante como es el Código Electoral hubiera sido muy bueno que antes de enviarlo a la Cámara, se hubiese podido discutir con los distintos partidos políticos. Nada de esto ocurrió", dijo.

Entre los cambios que se incluyeron al Código Electoral está contemplada una multa superior por no concurrir a votar y la prohibición a las autoridades de mesa de agregar personas que no estén impresas en el padrón.

Sin embargo, el reclamo de la oposición fue que el proyecto no adaptaba el Código sanjuanino al nacional en cuanto al financiamiento de los partidos y los espacios en los medios de comunicación para la difusión de campañas.

"Además queríamos que nos pusiéramos a tono con la innovación de la boleta única y el voto electrónico. No se pudo plantear porque el oficialismo no nos dio lugar a modificar nada. Lo único que cambió en San Juan con el Código Electoral que se votó ayer es que se va a poder meter más gente en el Tribunal Electoral. Fue una sesión larguísima, pero no fuimos escuchados en ningún punto. Pedimos modificaciones y no nos dieron lugar", acusó Sansó.
Te puede interesar
Lo más visto