A un año del cambio de bebés, todavía no tienen su verdadera identidad

San Juan
Hace un año, dos bebés nacidas en el Sanatorio Argentino fueron cambiadas de identidad y entregadas incorrectamente a las familias. Así pasaron su primer mes de vida. Sin embargo, las sospechas de Lorena Gerbeno y Verónica Tejada, y un rápido pedido un estudio de ADN confirmaron la equivocación.

Lorena Gerbeno y Verónica Tejada con sus bebés que hoy cumplen un año.

 

Hoy, las niñas cumplen un año y gozan del amor de sus familias biológicas. Aunque las madres no pueden olvidar lo que sucedió y sobre todo lo que sufrieron hasta tener en sus brazos a sus verdaderas hijas.

"Es un día especial para toda mi familia, en especial para mí porque fueron momento difíciles. Sin querer vuelven angustias. Es un sentimiento inexplicable porque trato de hacer memoria del instante en que le vi la carita a mi hija y después no la vi más hasta un mes después. Esa sensación de un mes sin ella es triste, pero ahora que cumple un año es algo muy lindo. Son sentimientos encontrados", declaró Verónica Tejada esta mañana por radio La Red.

A partir de que las bebés fueron restituidas por la Justicia de Menores, los padres debieron comenzar todo un proceso de trámites para cambiar las partidas de nacimiento y los DNI. Pero después de 12 meses todavía las nenas carecen de Documento Nacional de Identidad.

"El tema legal, por lo que entiendo, ha seguido un camino bastante lento. Así es el ritmo de la Justicia. Me responden que hay que tener paciencia", dijo Tejada y agregó que al momento de hacer un trámite "no puedo acreditar que es mi hija si no cuento la historia". "El problema importante es que ninguna de las dos tiene su verdadera identidad. Para todo se necesita la partida de nacimiento y no sabemos si se va a anular y se va a hacer una nueva, o si se va a rectificar la que ya existe”, contó con tristeza.

Las autoridades del Sanatorio Argentino en ningún momento se acercaron a las familias para tratar de aclarar la situación o pedir disculpas, muy por el contrario prefirieron el silencio. Por eso tanto Lorena como Verónica iniciaron medidas legales contra la institución.

"Es un día de doble festejo. Voy a abrazar fuerte a mi hija y también voy a ir a ver a María Pía (la otra nena). Es un día de alegría, hay que tratar que lo malo pase. Y hay que esperar que el capítulo se cierre cuando la Justicia tome una decisión", finalizó Tejada.
Te puede interesar
Lo más visto