Argentinos "desobedientes": ¿Qué significa la declaración de Griesa?

Política
bUITREs
bUITREs
Ayer el Juez Griesa movió una pieza más en el juego “buitre” que tiene con Argentina, y declaró el Desacato por parte de nuestro país, luego de que Argentina dictara la Ley de Pago Soberano, para cambiar la jurisdicción del contrato con los bonistas de Nueva York a Argentina.

Roberto Quesada, economista sanjuanino, explicó a grandes rasgos qué implica el desacato y las consecuencias que puede traer a la economía doméstica. Indicó que “es una mancha más al tigre”.



 

“El desacato significa ofender la dignidad de un funcionario público como consecuencia del ejercicio de sus funciones. Calza la figura en este caso porque las partes involucradas, bonistas y República Argentina, hicieron un reconocimiento expreso de cuál sería la jurisdicción que iba a dirimir las discrepancias que pudieran surgir. En este caso Argentina no aceptó la decisión del Juez de pagar. El dictado de la nueva ley de pago soberano es lo que habría provocado la decisión del juez de determinar el desacato”.

Algunos podrían pensar que es una simple determinación “moralista”, sin embargo, el peso de este desacato seguirá afectando la relación de Argentina con los mercados internacionales y los centros financieros. Como aseguró Quesada “es muy grave”, y se conocen pocos casos en el mundo.

“Nos aleja mucho más de los mercados financieros internacionales. Si vamos a pedir plata a algún banco internacional y nos pide que utilicemos la jurisdicción Nueva York, somos un país que no obedece las sentencias de los tribunales a los que nos sometemos nosotros mismos, no nos van a prestar plata, es la consecuencia más grave que podemos tener en este momento. Nos restringe mucho más los accesos a los mercados financieros y poder conseguir dólares que es lo que necesita el Banco Central”, señaló el economista.

Claro que ningún inversionista es bobo, y si existe seguridad jurídica y gran rentabilidad, vendrán a invertir.

Ahora, ¿cómo influyen estas decisiones en nuestra economía doméstica? Como siempre, es el último eslabón, pero en el que más se siente. Al no tener sustento internacional, Argentina financiará su déficit con emisión monetaria, lo que produce mayor circulación de pesos y por ende, que continúe el proceso inflacionario. De esta manera, los salarios pierden el poder adquisitivo.

Finalmente, Quesada se refirió al dólar blue y afirmó que existe un componente especulativo muy importante que en muchos casos no tiene razón de ser técnicamente. Lo cierto es que el mercado negro de dólares en Argentina se estima en un promedio 10.000.000 de dólares por día que se mueven.

“En San Juan no tengo idea. A nivel nacional se habla de eso. Es un mercado totalmente marginal, chico, pero sirve como referencia para marcar precios”, concluyó.
Te puede interesar
Lo más visto