Caso Tellechea: "Esperamos que este año se avance sobre los procesamientos"

San Juan
Así lo expresó el abogado querellante, Conrado Suárez Jofré, en relación a las personas apuntadas desde el principio como responsables de la desaparición forzada del ingeniero. Hoy se cumplen 10 años desde la última vez que alguien vio con vida a Raúl Tellechea.


Los hijos del ingeniero Tellechea siguen pidiendo la verdad sobre la desaparición de su padre.

 

A pesar que la desaparición del ingeniero Raúl Tellechea cumple hoy 10 años, sólo desde hace dos la causa se sustancia en la Justicia Federal con asiento en San Juan. Esto es porque hasta el año 2008 la causa fue caratulada como Búsqueda de Paradero y el juez provincial que la investigaba era el doctor Leopoldo Zaballa Pringles.

Sin embargo, el Magistrado cambió la carátula de la investigación a Desaparición Forzada y en el 2011 la causa sufrió una nueva modificación, esta vez de jurisdicción, debido a que la familia Tellechea presentó una denuncia y la documentación en el Juzgado Federal.

En principio este pedido de los hijos del ingeniero desaparecido fue negado por el fuero federal, pero la Cámara de Apelaciones de Mendoza revocó esa decisión y ordenó instruir la causa.

"Lo que intentamos es que se investiguen otras líneas que no se habían tenido en cuenta al principio. El estado de la causa está en plena instrucción. Nosotros desgraciadamente no podemos manifestar que hemos pasado a una instancia siguiente, que sería el procesamiento de los imputados y de personas que la familia desde la primera hora sindicaba como partícipes y que tenían que dar respuestas por el hecho. No obstante ello, consideramos significativos los avances en la investigación y tenemos serias esperanzas que se siga avanzando", expresó el doctor Conrado Suárez Jofré, abogado de la familia Tellechea.

Según el letrado, al principio "había 27 hipótesis" de lo sucedido y "eso disparó la sugerencia de los abogados querellantes de salir del fuero provincial". "Nosotros tenemos dos años cumplidos de instrucción concreta dentro de la sede federal. Hubo muchísimas líneas de investigación y muchísimo trabajo en la Justicia provincial, pero como querellantes quisimos concentrar ese análisis y los resultados técnicos nos han llevado de pasar de una convicción de los familiares a tener elementos para decir que hay serias sospechas de lo que se estaban diciendo", agregó Suárez Jofré.

Hay que recordar que desde un primer momento la familia Tellechea hizo recaer las sospechas sobre cuatro excompañeros de trabajo del ingeniero en la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan, aunque el abogado querellante no descartó que pudiera haber más nombres sindicados como partícipes del delito.

"Están apuntadas las personas que históricamente estuvieron apuntadas, y hay más personas. Nuestra expectativa es que este año se pueda avanzar hasta el procesamiento deseado", cerró.
Te puede interesar
Lo más visto