Se ocultaba en Bolivia: Capturaron a Horacio Páez, ex represor sanjuanino

Destacados
Horacio Páez
Horacio Páez
Un prófugo ex militar sanjuanino protagonista de la dictadura sanjuanina fue capturado la semana pasada en Santa Cruz,  Bolivia. Se trata de Jorge Horacio Páez de 68 años, quien solo salía a comprar alimento de noche porque tenía pedido de captura de Interpol.

Páez era Capitán del RIN 22, y está imputado en la causa Bustos, por Privación ilegítima de la libertad y Tormentos agravados a políticos sanjuaninos. Eloy Camus, Militante de Derechos Humanos, explicó los pasos a seguir en adelante y brindó su perspectiva de la actuación Judicial.

El Servicio de Inteligencia de Bolivia capturó a Páez.

 

“No solo  está acusado por cometer delitos de lesa humanidad sino delitos comunes en San Juan. La justicia de San Juan debería haberlo investigado en su momento. Lo importante es que por lo menos se sigue investigando y buscando a estos personajes que están acusados no de cualquier delito, sino de gravísimos delitos. Hay que hace un poco de historia también de por qué están fugados…”.

Así lo entendió Camus, y recordó nuevamente a los camaristas federales de Mendoza (Romano, Recabarren y Miret) que dejaron libres a tantos, y hoy son Juzgados por cometer ellos delitos de Lesa Humanidad.

“Hasta dónde llega el entramado y complicidad de algunas personas del Poder Judicial, de algunos personajes de la dictadura, que permitieron que tanto Páez como Cardoso, Olivera, Demarchi, Coronel, estén prófugos. Depende exclusivamente de su responsabilidad”, opinó el militante de DDHH.

Del mismo modo, aseguró no ver una Justicia más “dura” en este sentido. Por ejemplo, el atentado contra Rivas no tiene ni siquiera un Juez definido (Aunque debiera ser Rago Gallo), “la negligencia y desidia que demuestra el Poder Judicial en San Juan son tremendas”.

Con estos antecedentes, ¿qué podemos esperar para los próximos presos por delitos similares, como en el caso de Páez? El Juicio debe ser en San Juan, por lo que corresponde que lo traigan a la provincia.

“Páez también firmaba las declaraciones para hacer sumarios por actividades subversivas, de Yanzón, Gioja, Geraldo, una serie de personas que hoy son conocidas en San Juan y fueron detenidas en la ex Legislatura, torturados, vejados. Firmaba las actas de la Policía de San Juan, en los sumarios, antecedentes de las víctimas o desaparecidos”, señaló Eloy Camus, en referencia a la actuación del represor prófugo, ya capturado.

“Antes decían que no existían esas actas. Fueron la prueba documental fundamental que muestra que Páez firmó declaraciones arrancadas y firmadas encapuchadas, no frente a un Juez”, concluyó.
Lo más visto