La aparición del nieto de De Carlotto emocionó al país

Destacados
Estela De Carlotto
Estela De Carlotto
Después de tantos años de lucha, siendo un nombre reconocido en la búsqueda por los nietos robados durante la dictadura, Estela de Carlotto encontró a Guido, el nieto número 114, y SU nieto. La noticia llenó de emoción al país.

Marcela Oliva, de la Red por los Derechos de la Identidad, organización que trabaja con Abuelas, expresó los sentimientos que se removieron con la novedad y aseguró que “el niño de Estela era una materia pendiente”.

Estela De Carlotto encontró a su nieto Guido, el nieto número 114.

 

“Nosotros trabajamos desde el 2003 con abuelas en busca de la identidad. Fue una gran alegría y emoción el encuentro de Guido, sensaciones diferentes. Primero de emoción, por la lucha de tantos años. El niño de Estela era una materia pendiente, que viniera en este momento que Estela todavía lo puede abrazar y estar con él es emocionante”.

Estas fueron las palabras de Marcela, que aseguró que estos sucesos brindan esperanza para encontrar a los casi 400 chicos que faltan. “Nos da impulso para seguir en la lucha con las convicciones de tanto tiempo”, dijo.

Sin embargo, reconoció que entre las alegrías también se encuentran las tristezas, por las personas que no están y por las abuelas que mueren sin encontrar a sus nietos.

La organización trabaja ad honorem, con un promedio de 5 integrantes (depende de la época) y recibe a todas las personas que tengan dudas con identidad, tanto al mail: [email protected], o por mensajes de texto al teléfono 154433471.

“Los llamamos, quedamos en un encuentro y ahí hablamos de los pasos a seguir, los datos que tienen que buscar. Actuamos como intermediarios con las abuelas. Los guiamos para que ellos puedan seguir su búsqueda. No solo los atañe a ellos sino a todo su entorno, su familia actual”, explicó Oliva.

Por lo general, quienes se acercan a la Red son jóvenes cuya fecha de nacimiento data de la época de la dictadura militar, pero no siempre coinciden con niños apropiados. Los casos que se siguen son solo aquellos que cumplen con los requisitos, y son enviados a Abuelas. Además, cuando más crecen las consultas es en fechas especiales (como el 24 de marzo), eventos relacionados (películas, obras de teatro, etc) o casos como la aparición de Guido, ayer.

“San Juan es una ciudad de paso, se sabe que los cambiaban de provincia. Acá las personas se acercan y tenemos entre 10 a 15 personas por año. Este año ya llevamos más de 15 entrevista”, indicó Marcela y agregó que “este año se acercaron bastante a principio de año, con el caso del chico apropiado (Tejada), que tuvo mucha repercusión en la sociedad”.
Lo más visto