Holdouts: El Gobierno se alza contra Estados Unidos

Nacionales
Cumbre de la OEA
Cumbre de la OEA
Tras la abstención de Estados Unidos en la OEA ante el planteo argentino por los holdouts, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich dijo que el juez Thomas Griesa muestra "clara parcialidad". Además consideró que no hay total independencia de Poderes. 

Conflicto. Argentina se descargó contra Estados Unidos por su abstención en la OEA.

 

Fuente: La Nación

No conforme con sus habituales críticas a los fondos buitre y al juez de Nueva York Thomas Griesa, el Gobierno reaccionó hoy contra Estados Unidos, que ayer no votó en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución en apoyo a la Argentina en el marco de su pelea con los holdouts. La voz cantante de la Casa Rosada fue la del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien en su habitual conferencia de prensa habló de una "supuesta independencia" de los jueces norteamericanos frente al poder político y consideró que en Estados Unidos "alguien debería decir algo". El funcionario siguió algunas líneas ya trazadas por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller, Héctor Timerman, que representaron al país en el organismo multilateral.

La ofensiva discursiva del Gobierno culmina una semana en la que el gobierno de Barack Obama pidió que la Argentina respete las decisiones de la justicia, luego de que la Corte Suprema norteamericana se negara a tratar el caso sobre los fondos buitre y confirmara la sentencia de Griesa, que ordenó pagar la totalidad de la deuda reclamada por los holdouts.

"Muchos funcionarios [norteamericanos] dicen que su Poder Judicial es independiente, que no se involucran. Será todo lo supuestamente independiente que dice ser, pero no es independiente de los fondos buitres", apuntó esta mañana el ministro coordinador, y al instante volvió a cuestionar al juez neoyorquino: "Muestra clara parcialidad. Con su fallo pretende violar un contrato de pago, alterar un contrato de partes cuando una de las partes cumple sus obligaciones".

"Si ese el sistema que da confiabilidad a los inversionistas, la verdad es que da para preocuparse. Alguien debería decir algo", deslizó Capitanich con un tono burlón. Antes de sus críticas a Estados Unidos, el jefe de Gabinete se despachó contra el juez, a quien acusó de buscar un default técnico del país y volvió a insistir en que la Argentina tiene vocación de pago. Capitanich rechazó que el Bank of New York Mellon (BoNY) no efectivizara -como lo ordenó Griesa- el último depósito por más de 500 millones de dólares a los bonistas que entraron a los canjes y notificó que por eso se intimó a la entidad financiera.

El funcionario nacional aseguró que sigue en pie la reunión del próximo lunes con el mediador designado Daniel Pollack, pero no con los buitre. Evitó adelantar detalles de quiénes viajarán a Nueva York y expresó: "Nadie puede dar resultados anticipados porque se trata de la primera reunión con el mediador designado. No hay relación directa entre el voto de Estados Unidos en la OEA y la decisión del juez, pero eso marca implícitamente su posición".
Te puede interesar
Lo más visto