La nafta Súper en San Juan estaría por debajo de los $15

San Juan
El Vicepresidente de la Cámara de Expendedores indicó que desde las 00:00 horas de mañana aumentarán los combustibles el 6% en todo el país. "La trama de la intervención del mercado fue tan complicada que la solución tiene que ir destejiendo todo esto", dijo Bernardo Turcumán.








Por un acuerdo entre las petroleras y el Gobierno nacional, desde esta noche aumentará la nafta Súper y el gasoil el 6% en todo el país en lo que sería el único incremento del primer trimestre de 2016. La medida intenta disminuir los efectos que tendría la devaluación y la quita de subsidios en la luz y el gas, indicó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

En San Juan, la nafta Súper llegaría a $14,80 mientras que el gasoil rondaría los $13,50 el litro, indicaron fuentes del sector.

"A partir de las 00:00 horas está anunciado este aumento de enero, tendríamos un descanso en febrero y tal vez en marzo se volvería a resolver por un ajuste o no, porque hoy hubo una disyuntiva en el acuerdo. Yo conozco el pensamiento personal del Ministro que fue CEO de la empresa que representamos en San Juan y sé que no es la mejor de las soluciones la que se ha dado. Pero en un mercado tan intervenido como es el argentino en petróleo y combustible, es una medida apropiada", opinó el Vicepresidente de la Cámara de Expendedores.

"Esto tiene que ver en parte con el fin del cepo", añadió Bernardo Turcumán. "La trama de la intervención del mercado es tan complicada que también la solución tiene que ir destejiendo lo que se hizo con falsos argumentos. Si se libera de golpe para ir a comprar el petróleo donde esté más barato, tendríamos que estar bajando los precios del combustible. Esto implicaría que YPF la pase muy mal y la producción nacional por supuesto en consecuencia. Entonces aquello de defender soberanía y pruritos que tenemos en temas económicos, se derrumbarían. Así que yo creo prudente la solución, porque si bien la devaluación encarece el barril, el barril en la Argentina está más caro que en el resto del mundo, entonces lo lógico es que baje el precio del barril porque están recibiendo $14 por dólar y no $9 como antes. YPF vende el barril a 70 dólares y en el mundo vale 38 dólares. Entonces el Gobierno ha bajado el precio del barril, está en 60 dólares, y aumentó un poco el precio de los combustibles. En esto hay que ser estigmático, esto es subsidio a la industria nacional y se sinceran también los mercados, lo que refleja la falta de competitividad de la empresa nacional culpa de la política", indicó el empresario.

El efecto también se trasladaría al GNC porque por una resolución firmada por el anterior Gobierno, cada vez que aumenta la nafta Súper también lo hace el Gas Natural Compromiso, aunque en una proporción menor. "Esta es una medida caprichosa porque si bien ambos productos vienen de hidrocarburo, no tienen nada que ver porque son totalmente distintos. Es más, uno es una materia prima con cotización internacional y otro no", consideró Turcumán.

Haciendo una suposición a futuro, el empresario local afirmó que "este es un tiempo para tomar otras medidas y que en marzo estemos hablando de otra cosa, tal vez competencia del mercado interno con el externo, lo cual implicaría de un barril entre 40 y 50 dólares. Eso permitiría que bajen los combustibles y que en todo caso se reestructure todo porque también en el pensamiento del Ministro está bajar impuestos. Lo que pasa es que el combustible en la Argentina es muy barato, un litro de nafta súper está a $7 y usted lo paga a $14, es decir la mitad son impuestos", remató.
Te puede interesar
Lo más visto