Advertencia sobre el cáncer: "Es necesario consumir menos carnes rojas y fiambres"

San Juan
La OMS publicó ayer un informe en el que consigna que el alto consumo de embutidos y carnes procesadas genera la aparición de diferentes tipos de cáncer. La nutricionista sanjuanina Paola Mengual explicó que esto no significa dejar de comer estos alimentos, sino controlar su consumo.








"Durante muchos años hubo estudios con respecto a lo que son los embutidos y carnes. Ayer la Organización Mundial de la Salud declaró como alimentos cancerígenos a los embustidos y carnes procesadas. Principalmente es por una sustancia que se llama nitritos o nitratos que se desarrollan en el proceso de estos embutidos. En el caso de las carnes está en la mira, todavía es probablemente cancerígeno. Hay que tener en cuenta que las grasas son la causa principal del cáncer, por eso cuando hablamos del asado debería ser un corte muy grasoso. El consumo excesivo de las grasas favorece el cáncer de colon, de próstata y de mama", dijo la profesional.

La nutricionista indicó que hay que variar el consumo de alimentos, incluso de la carne. "Las carnes rojas tienen más grasas, por eso si en la semana comemos diariamente carnes vacunas, tenemos más posibilidades de desarrollar cáncer. Pero si incorporamos pescado, cerdo y pollo disminuimos la cantidad de carne roja a la semana. No es no comerla, sino hacerlo en forma moderada y variada", indicó.

Respecto de los embutidos y fiambres, Mengual manifestó que "están clasificados como alimentos cancerígenos, entonces lo que se debe es tomar consciencia y empezar a incorporar alimentos menos procesados. Los embutidos deben ser un gusto esporádico, el artículo dice que 50 gramos de carnes procesadas diariamente causan cáncer. No es que no se pueda comer nunca más, sino que en la alimentación diaria no esté presente".

Y como última recomendación, la profesional aconsejó incorporar más el pescado como variante a estos tipos de alimentos.
Te puede interesar
Lo más visto