Stiuso estuvo en febrero en el país y el Gobierno culpa a la Justicia por dejarlo ir

Nacionales
Parilli
Parilli
Oscar Parrilli, titular de la Agencia Federal de Investigaciones, admitió que Antonio Stiuso fue retenido en un control fronterizo en el segndo mes del año cuando se le tomó declaración por el crimen del fiscal Alberto Nisman, pero negó haya sido el Gobierno el que lo dejó irse de Argentina. "Si salió o no fue decisión de (Viviana) Fein", argumentó.




Oscar Parrilli , titular de la AFI.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, reconoció que el ex espía Antonio Stiuso fue retenido en un control fronterizo, de lo que fue notificado, pero rechazó que el Gobierno lo haya dejado salir, al advertir que "son los jueces o los fiscales los que pueden detener o impedir un movimiento migratorio".

"Si salió o no fuera del país fue decisión de (Viviana) Fein. Ella dijo 'permítanle salir porque ya declaró'", afirmó Parrilli, quien sostuvo que cuando le comunicaron que el ex espía había sido demorado en el paso fronterizo de Colón-Paysandú, ya se había levantado el pedido de la fiscal que investiga la muerte de Alberto Nisman para que el Gobierno ubicara el paradero de Stiuso.

En funcionario también contó que ayer Interpol le comunicó a la AFI que se registraron "movimientos" en el reclamo para ubicar a Stiuso en los Estados Unidos, lo que significa que "algún organismo de seguridad" de ese país "está interesándose en el tema".

Parrilli consideró esto como un "pequeño avance" ya que "hasta ahora el gobierno de los Estados Unidos se había negado sistemáticamente a dar cualquier información o a dar cualquier colaboración".

En cuanto a la salida de Stiuso del país, dijo: "No es que nosotros lo dejamos ir, no había ningún motivo para que nosotros actuáramos, y además no lo podemos hacer".

En declaraciones radiales, precisó que se pusieron "en contacto con Fein, y ella dijo que levantaba el pedido que había hecho para que se ubicara al ex espía porque ya lo había citado y Stiuso había declarado".

"Son los jueces o los fiscales los que pueden detener o impedir un movimiento migratorio de una persona, no una oficina de Inteligencia", sentenció el ex secretario general de la Presidencia, quien insistió que "no había una orden de impedimento de parte de la Justicia".

Al respecto, remarcó que el AFI no puede "impedir ni autorizar, sino ejecutar una orden del juez", por lo que enfatizó que le comunicaron a Migraciones que levantan la orden para que se ubicara el paradero del ex agente "porque la fiscal lo había pedido así".

El funcionario también cuestionó con dureza a Stiuso, al afirmar que "claramente ha sido" un extorsionador y aseguró que el ex espía no tiene "ningún pacto de impunidad ni mafioso con nadie", por lo que "si tiene algo que decir que lo diga".

Consultado sobre por qué a pesar de estas duras críticas el Gobierno lo mantuvo en su cargo hasta el año pasado, respondió que "en la gestión de Gobierno hay muchos problemas que resolver", pero consideró que "cada cosa se va a tomando en el momento oportuno cuando están dadas las circunstancias".

"Tenemos que hacernos cargo todos los partidos de la democracia porque durante 30 años fue el que manejó la Inteligencia en la Argentina", expresó y defendió la decisión del Gobierno de apartarlo de su cargo en diciembre último, al destacar que "lo importante es si se hace o no se hace no cuándo".

En este sentido, sostuvo que el ex agente de Inteligencia no trabajó "a favor la democracia ni recordando los intereses de la democracia y hubo una Presidenta (Cristina Fernández) la que tomó la decisión de relevarlo".

Fuente: Minuto Uno
Te puede interesar
Lo más visto