El miedo de las centrales nucleares a los hackers

Tecno
original_central-nuclear
original_central-nuclear
Si bien la seguridad es un tema clave de las centrales, el ciberataque es la principal preocupación.




 



La seguridad nuclear es un aspecto clave para garantizar la seguridad física y evitar desastres como el de Fukushima, en 2011, o Chernobyl, en 1986. Sin embargo, hoy no alcanza: la vulnerabilidad ante posibles ataques de hackers es cada vez más evidente.

Así lo ven al menos treinta expertos que en algún momento han trabajado en alguna de estas centrales en el mundo y que han mostrado su preocupación en un informe internacional promovido por el Real Instituto de Asuntos Exteriores de Reino Unido.

El informe derriba la idea de que las instalaciones nucleares no están conectadas a internet y que eso las hace inmunes a ciberataques.

Los expertos aseguran que en su investigación que se extendió por un año y medio encontraron evidencias de redes virtuales y conexiones a internet dentro de las infraestructuras nucleares. Y esto es lo que preocupa: muchas de ellas se encontraban olvidadas, o su existencia era desconocida para los responsables de las plantas.

Además, explican que para sufrir un ciberataque ni siquiera es necesaria la conexión a la red ya que es suficiente con que alguien introduzca un pendrive con el código maligno, como ocurrió en una central iraní en 2010.

Por ello, los expertos sugieren que las plantas nucleares no están preparadas para dar una respuesta adecuada para estas amenazas. Ante esto, el reclamo es urgente: se necesita modernizar los sistemas de defensa ante ataques cibernéticos y modernizar los viejos sistemas de control de las centrales.

Fuente: El Intransigente
Lo más visto