"Las réplicas durarán un mes y medio o dos"

Destacados
Desde el INPRES informaron acerca de la gran cantidad de réplicas sentidas en San Juan después del terremoto de Chile. Mario Araujo llevó tranquilidad a la población: "Esto está dentro de los parámetros normales después de un terremoto", aclaró.








Desde el miércoles pasado, momento en que se produjo el terremoto de Chile con epicentro en Illapel y que alcanzó los 8,3 grados, se viene repitiendo una gran cantidad de réplicas, muchas de ellas de más de 6 grados, lo que hace que se sienta con fuerza el movimiento del suelo en San Juan.

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, Mario Araujo llevó tranquilidad a los sanjuaninos diciendo que estos movimientos son normales después de un terremoto como el acontecido al otro lado de la cordillera.

"Decirles a los sanjuaninos que esto es normal, es lo que ocurre después de un gran sismo como ocurrió tras el choque de las placas de Nazca y Sudamericana en la costa chilena-peruana. Fue un poco menor al del terremoto del 27 de febrero de 2010 que llegó a 8,8 grados pero a posteriori del evento principal las réplicas han sido parecidas", dijo el especialista.

Además, adelantó que las réplicas se sentirán en nuestra provincia por un período estimado de "un mes y medio o dos meses más", dijo. "Las réplicas han sido de diferentes magnitudes, sobre todo muchas de 6 grados y no se descarta tampoco la posibilidad de que haya un sismo de magnitud 7 o algo parecido. Pero está comportándose dentro de los parámetros normales, este choque de placas tiene una gran cantidad de réplicas por día", indicó Araujo.

El Jefe de Investigaciones Sismológicas del INPRES se encargó de desestimar la paranoia que a veces se genera desde las redes sociales. "Empiezan a aparecer comentarios diciendo que después vendrá un sismo más grande, sería muy difícil que eso suceda. La tranquilidad es saber que los temblores van a seguir ocurriendo durante un tiempo, después disminuirán su tamaño y también su periodicidad", subrayó.
Lo más visto