"El problema que tuvo Veladero generó especulaciones políticas"

Destacados
El Presidente de Obras Sanitarias relativizó la fuga de la sustancia cianurada por la rotura de la válvula de una cañería en la mina Veladero y aseguró que el hecho se utilizó por parte de algunas personas como instrumento político en la cercanía de las elecciones.








"Llevarle absoluta tranquilidad a toda la gente de San Juan y en especial a los jachalleros. Se sabe que estamos viviendo momentos previos a una elección y a veces se realizan especulaciones".

Así, Cristian Andino trató de bajar el tono a la polémica por el derrame del compuesto con cianuro que se produjo en la mina Veladero tras la ruptura de una válvula en el caño que transporta el líquido hasta las piletas de lixiviación.

Si bien es cierto que el tema tomó estado público a través de las redes sociales, ya que vía WhatsApp se empezó a viralizar un mensaje que advertía sobre el accidente y una eventual contaminación en el Río Jáchal, el Presidente de OSSE insistió en que "este problema que tuvo la mina Veladero generó este tipo de especulaciones políticas".

"En primer lugar hablar del Gran San Juan, cuya agua para potabilizar y distribuir la captamos de la fuente del Río San Juan, que no tiene nada que ver con el Río Jáchal. Entonces sabemos que son especulaciones políticas estas cadenas de redes sociales buscando general temor y diciendo que no se puede consumir agua. Y después para los hermanos de Jáchal decirles que desde hace seis años cuando inauguramos el acueducto nuevo se dejó de utilizar como fuente el Río Jáchal y se lo reemplazó por la perforación de la Huerta de Huachi desde donde se trae el agua por un gran acueducto, se hace el proceso de potabilización y se distribuye a todos los jachalleros. Y la tercera afirmación, que ya no es mi competencia pero es la información oficial de la Policía Minera, es que este incidente fue controlado y no llegó a contaminar el Río Jáchal", argumentó el funcionario.
Lo más visto