"La Presidenta y pseudo-historiadores atacan a Sarmiento"

Política
sarmiento
sarmiento
El exministro Eduardo Baliña fue crítico contra los detractores del prócer sanjuanino. Defendió la figura de Sarmiento ante el menosprecio del Ministerio de Educación de la Nación. "En las universidades de todo el mundo se reconoce a Sarmiento, menos aquí", sentenció.








San Juan suma voces a la defensa de la figura de Domingo Faustino Sarmiento, ante el menosprecio y ninguneo del Ministerio de Educación de la Nación en una guía publicada en la que nombra como "Maestro de América" al mexicano Justo Sierra Méndez sobre la figura del prócer sanjuanino.

"Las personas que tenemos interés nos levantamos en armas, por así decirlo, no sólo contra la posición del Ministerio de Educación de la Nación. La propia Presidenta de la Nación comenzó esta historia cuando llegó a San Juan a inaugurar la escuela número 1.000 en Albardón. En su discurso reconocía a Sarmiento como un pensador y escritor, pero no como lo que nosotros sentimos que fue: un hombre que trajo progreso al país y América Latina toda".

Las palabras pertenecen al exministro de Educación de la Provincia -entre otros muchos cargos que ocupó- Eduardo Baliña, reconocido también por su militancia dentro del Partido Bloquista y su trayectoria académica.

"En esa oportunidad estábamos por celebrar el bicentenario del natalicio de Sarmiento", continuó el exfuncionario. "Se formó un consejo especial con exministros de la democracia, que integré. Entonces en un discurso ante la Academia de Historia y la Academia de Letras, yo fui uno de los que le pegó unas cachetadas a la Presidenta por estas expresiones porque ella se vanaglorió por estar inaugurando la escuela número 1.000 y Sarmiento con los medios de su época construyó 800 escuelas", recordó.

"El título de ‘Maestro de América’ se determinó por la Organización de Estados Americanos por iniciativa de Antonio De la Torre. En las universidades de Estados Unidos hay estatuas de Sarmiento, como también en todo el mundo. De manera que no entendemos este revisionismo. Después la Presidenta quiso dar marcha atrás con sus palabras culpando a los revisionistas. Realmente esta es una verdadera lucha porque nos quieren imponer una historia escrita de nuevo por pseudos-historiadores", siguió Baliña arrojando munición gruesa.

"Tristemente no está Margarita Ferrá, con quien compartíamos estas charlas por la ofensa que significan estas palabras contra los sanjuaninos y contra los argentinos", se lamentó el exministro. "Los argumentos que tienen los que están en contra no los dicen públicamente porque son cobardes, y además creo que conocen poco. De todas maneras, habrá que seguir esta lucha. Lo importante es que Sarmiento entendió que para ser libre había que estudiar y formarse, gobernar es educar dijo. Le enrostran que recorrió el mundo no pagado por los argentinos sino por los chilenos para encontrar el mejor sistema educativo para traerlo a América. En su libro ‘Educación popular’ demuestra que tenía los puños llenos de verdades, ojalá hubiera muchos políticos ahora así y no con los puños llenos de mentiras. Argentina es un país con escuelas públicas, gratuitas, no convencional y para todos en igualdad de condiciones, que si bien este fue un pensamiento anterior de Belgrano expresado en las letras, el gran realizador fue Sarmiento", concluyó Baliña.
Te puede interesar
Lo más visto