¿Qué dicen los audios secuestrados a Osama Ben Laden?

Internacionales
11_816x544
11_816x544
Un experto escuchó, transcribió y analizó el contenido de las grabaciones durante diez años y llegó a interesantes conclusiones.








 

Mil quinientos casetes de audio, descubiertos en 2002 en un abandonado campamento de Al Qaeda en Kandahar, Afganistán, registran la primera aparición de la voz de Osama ben Laden, antes de que se convirtiera en el líder de esa organización radical islámica. El profesor Flagg Miller, de la Universidad de California en Davis, escuchó, transcribió y analizó el contenido de las grabaciones durante diez años, para revelar una imagen de la cotidianidad de los muyahidines que combatían la invasión soviética en los años 80 y el ascenso de Ben Laden.

Miller habló con el corresponsal de asuntos de seguridad de la BBC, Gordon Corera, sobre cómo identificó esa voz en las cintas y lo que dicen de su personalidad.

A comienzos de 2002, tras la caída del Talibán, el campamento abandonado de Osama ben Laden, en la ciudad afgana de Kandahar, fue registrado de punta a punta y luego arrasado por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos. Entre lo que se encontró había unas cajas con 1500 cintas de casetes con sermones, discursos, canciones y conversaciones informales de militantes radicales árabe-afganos, grabados desde los años 60 hasta los ataques de S-11.
La colección incluye más de 200 voces, con unas 20 cintas en las que figura el mismo Ben Laden en discursos raramente escuchados.

En una de ellas hay un audio tomado directamente de los comandantes en el campo de batalla, hablando en árabe, que incluye a Ben Laden. Estaban operando desde lo que se conocía como la "Guarida del León", el sobrenombre del pequeño campamento de Ben Laden, en Afganistán. Es 1987, y están enfrentados a unidades élites soviéticas y planeando el bombardeo de una bodega.

Es la primera grabación conocida de Ben Laden, a quien el profesor Miller asegura poder identificar. "Es su voz porque he escuchado muchas de sus grabaciones y porque se refieren a él en la cinta como Abu al Qaaqaa, uno de sus conocidos apodos", dijo a la BBC. Miller explica que, a finales de los 80, Osama ben Laden era uno de los líderes de los muyahidín combatiendo los soviéticos.
"Venía de una familia saudita rica y destacada, así que tenía dinero y podía ejercer influencia".

"Sin embargo, muchos de los militantes radicales árabes del norte de África y de otros países tenían sentimientos encontrados sobre él", indicó. Y agregó: "Ben Laden quería proyectar una imagen de militante eficaz, lo que no le quedaba muy fácil porque tenía fama de ser un dandi". Por una parte, los lideres islamistas querían incorporarlo a su organización transnacional, pero también lo encontraban como un lastre.

Los sauditas eran conocidos por financiar los operativos, pero siempre había condiciones. Una de estas era "no me traigas esa revolución a casa". Las grabaciones que Ben Laden hizo en el campo de batalla eran parte de una sofisticada campaña publicitaria para construir la imagen mítica del nuevo Ben Laden.

Aunque el casete es, sin duda, un instrumento de proselitismo y propaganda, esta colección revela también cómo la gente que produce las grabaciones encuentra gran placer en captar los sonidos ordinarios de la vida: conversaciones durante el desayuno, sonidos del campo de batalla, celebraciones matrimoniales y militantes de su organización cantando himnos islámicos.

A pesar de lo diversas, las grabaciones ofrecen una excepcional ventana a los variados intereses intelectuales de Ben Laden durante los años que culminaron en los ataque del 11 de septiembre, en Estados Unidos.

 

Fuente: La Nación.-
Te puede interesar
Lo más visto