Un San Juan que volvió a elegir el Statu Quo

Política
Elecciones1
Elecciones1
Pasaron las internas y queda un corto (pero largo) recorrido hacia el 25 de octubre. Luego de la gran encuesta, esos fueron los resultados en los departamentos de San Juan. Para tener en cuenta.








Los departamentos del este sanjuanino, la triada 9 de Julio, 25 de Mayo y Caucete, optaron por la continuidad. En 9 de Julio Oscar Matamora del FpV se impuso con 42.67% sobre Gustavo Núñez de Compromiso con San Juan, que alcanzó un 18.60%.

En 25 de Mayo la ecuación fue parecida a la de Albardón o San Martín, dado que ganó el regreso de un exintendente, en este caso el diputado oficialista Juan Quiroga Moyano, con el 45.04% sobre el 33.76% de Raúl Peralta, del mismo FpV.  Caucete fue pareja la duda entre volver a lo viejo o renovar, pero siempre dentro del mismo Frente, que dio como ganadora de la interna a Mariela Ginestar con 22.78% sobre el 21.92% de Emilio Mendoza.

Un poco más allá, en Valle Fértil, el pueblo eligió nuevamente al FpV pero le dio la espalda a su actual intendente Francisco Elizondo, ya que la interna definió por Omar Ortiz con el 45.58% de los votos sobre 38.55% de Angel Carrizo, del Frente Compromiso con San Juan. Ortiz apareció de repente antes de que Elizondo pudiera construir un candidato y le movió todos los esquemas. El otro candidato a la interna por el FpV en el Valle, Eduardo Barceló, se fue con el 5.17% de los votos.

Angaco y Sarmiento optaron por caminos similares al resto de los departamentos: apoyando la continuidad de la gestión (sea o no oficialista) o la continuidad de la línea política.  En Angaco José Castro ganó la interna de tres candidatos que en total suman más del 60% de los votos. El actual intendente se impuso con 33.99%, contra 22.23% de Sandro Lirio y 16.56% de Manuel Rivero. El candidato de Juntos por San Juan Daniel Riveros sumó un total de 15.88%.

En Sarmiento, Mario Martín se elevó con 29.89%  sobre Mauricio Cendón y Carlos Gálvez en la interna del FpV, que en total sumaron más del 50% sobre Víctor Muñoz Carpino de Juntos por San Juan, con el 11.90% del total.

En Iglesia, por ejemplo, el FpV se llevó prácticamente ¾ del padrón, con casi el 90% de los votos para el FpV.  Marcelo Marinero, hermano del actual intendente, ganó la interna del Frente para la Victoria con el 52.05% de los votos, sobre 34.04% de Adrián Riveros.

Las definiciones no fueron muy fuertes en el resto de la Provincia. Podríamos asegurar que el “statu quo” se conserva, pero con algunas líneas emergentes a tener en cuenta. Lo interesante, es que el FpV en San Juan no se llama solo “Gioja”.
Te puede interesar
Lo más visto