Flores: "En Urgencias hay 18 camas para 700.000 sanjuaninos"

Destacados
El Sindicato Médico denunció públicamente la grave situación por la que estaría atravesando el Servicio de Urgencias del Hospital Guillermo Rawson. Falta personal, no alcanzan las camas y se atienden más personas con cobertura social, son algunas de las irregularidades que enumeró el gremio. 

El doctor Pablo Flores denunció graves irregularidades en el Servicio de Urgencias del Hospital Rawson.

 

Pablo Flores, secretario adjunto del Sindicato Médico, dijo que en radio La Red que "el problema es histórico". "Se jubiló Tejada y la ley dice que producida la vacante, a los 30 días se tiene que llamar a concurso para el cargo. Pero no se hizo y hoy no tiene jefe", agregó el médico.

Según datos del profesional, Urgencias atendió en marzo a más de 4.000 pacientes. A la vez, Flores reveló que hay graves problemas por falta de personal y de camas para las personas que requieren atención.

"Evidentemente el problema más importante es la falta de recursos humanos, pero sobre todo por la falta de espacio físico. Teníamos 18 camas cuando éramos 350.000 sanjuaninos. Hoy somos 700.000 y seguimos teniendo la misma cantidad de camas. Entonces hay pacientes que tienen que quedarse en camillas porque no hay lugar para pasarlos". Asimismo, Flores continuó: "Hace un rato el médico que está de guardia me avisó que en Maternidad hay parturientas en camillas desde ayer esperando una cama para poder ser trasladadas. Imagínese que la camilla es rígida y ligeramente acolchonada en la que no se puede estar más de dos horas, y siendo exagerado. Así que hay personas que hace 24 horas están en una camilla con su bebé al lado".

A través de su perfil de Facebook, el Sindicato expresó que el jueves pasado se generó una gravísima situación. El doctor Flores dijo al respecto que "en la Guardia la semana pasada hubo una situación muy caótica, fallecieron cuatro pacientes. Dos eran posibles donantes. Se ocuparon dos camas en Terapia Intensiva, pero no se pudo hacer la donación porque el médico que se encarga de todo el tramiterío estaba de vacaciones, y no había quién lo reemplazara".

La intención de los profesionales de la salud es reunirse hoy mismo con el nuevo director del Hospital Rawson, el doctor Roberto Villamayor, para trasladarle toda esta serie de reclamos y "para ver qué soluciones tiene".

Pero con dureza, el Secretario Adjunto del Sindicato Médico manifestó que "si existe la necesidad y la disponibilidad (para contratar gente), entonces es negligencia e inoperancia y no protocolo". "Si hoy están faltando recursos humanos en el hospital y existe la Ley 7.573, que en artículo 17 dice que de los fondos que genera el hospital puede contratar personas, hoy no debería pasar. No hacen nombramientos porque son negligentes. Y esa negligencia cuesta caro porque cuesta vidas. Yo creo que ustedes tienen que preguntarle al nuevo Director por qué si la ley le da la facultad, no contrata gente. Y entonces dirá, el Ministro no me deja", continuó el médico.

Flores contó que, a pesar de vivir en una de las tres provincias con mayor accidentología, el hospital cuenta con un solo neurocirujano, que trabaja en cada guardia junto a cinco cirujanos, dos clínicos y dos traumatólogos. "Si el neurocirujano se va de vacaciones, queda el residente. Y si está operando hay que esperar a que termine porque es el único que hay en toda la provincia", expresó.

"Los fallecidos o las personas que terminan más graves son por accidentes que ocurren en la zona periférica, y esto porque no hay una buena red de atención. Ustedes pregunten si en Caucete hay guardia las 24 horas de radiología, traumatología, neurocirugía o tomografía. O lo mismo en Media Agua", dijo el médico y siguió: "Si te toca un accidente en El Encón, estás muerto porque nunca vas a llegar. Le guste a quien le guste, es la realidad".

"Tengo 32 años en el servicio y nadie fue capaz de modificar esto. La atención más común es el evento de tránsito y se le ha sumado la violencia social. Por día recibimos en promedio a 300 personas desde una herida doméstica a la más extrema. Y otro problema es que en Urgencias el 70% de las personas tiene cobertura social y podrían ir a otro lugar, solamente el 30% es pobre y el hospital está hecho para los pobres. Así que les vamos a demostrar que el hospital está perdiendo sus condiciones de público, universal y gratuito", finalizó el doctor Flores.
Lo más visto