"Glencore sabía de la escombrera desde 2008"

San Juan
La declaración pertenece al abogado Fernando Echegaray, que defiende a la minera Los Pelambres. El caso sigue generando controversia entre las mineras y con la Provincia.








Continúa la polémica por la escombrera que la minera Los Pelambres, que actúa en el lado chileno, instaló en Calingasta con más de 50.000.000 de toneladas de residuo rocoso que contendría material mineral y que potencialmente podría ser peligroso para el medio ambiente.

Es por esta razón que la semana pasada, la Fiscalía de Estado en representación de la Provincia de San Juan se hizo parte del proceso en el Juzgado Federal para que la empresa realice acciones en orden a mitigar la zona.

Fernando Echegaray, representante en San Juan de Los Pelambres, dijo que la minera "contestó la demanda y subsidiariamente por una cautelar que dictó el Juez de la causa la empresa acreditó una serie de cuestiones sobre por qué está la escombrera ahí, cosa que Glencore sabía desde el año 2008".

Por eso el próximo 31 de julio, ambas compañías mineras tendrán una audiencia para dirimir el ofrecimiento de las pruebas y de no haber entendimiento se presume que el caso llegará a juicio en el que Pachón y Pelambres tendrán que acreditar su situación frente al daño ambiental provocado en San Juan.
Te puede interesar
Lo más visto