"La política sanjuanina se asoció con las empresas mineras"

Destacados
Bodart1
Bodart1
Alejandro Bodart es candidato a presidente por el MST – Nueva Izquierda para las próximas elecciones. Visitó San Juan la semana pasada y su punto de vista sobre ciertos temas, como la minería y el aborto, sin duda resaltó del resto. “No creemos que gente que esté relacionada con lo que nos pasó en los 90 nos saque de esta situación”, manifestó.








En primer término, Bodart resaltó el crecimiento de la izquierda a nivel nacional y aseguró que el hecho de que una fuerza como “la nuestra” tenga presencia en todo el país tiene que ver “con los nuevos tiempos que corren”.

“Siempre intentan que se polarice la elección entre Scioli y Macri, que están muy anclados en la PASO. No creemos que gente que está relacionada con lo que nos pasó nos saque de esta situación. Reflejan un pensamiento conservador y neoliberal. Hay temas que no se van a tratar como la agenda social, una agenda muy importante porque hay un millón y medio de jóvenes que no trabajan y estudian, y os que acceden al mercado laboral lo hacen con precariedad”.

De esta manera, el candidato fue incursionando en temas candentes que marcan la agenda de nuestra sociedad, local y nacional. Uno de ellos, el protocolo de aborto no punible, lo instó a declarar que “es una aberración que la mujer no tenga derecho a disponer de su propio cuerpo sobre todo cuando se trata de casos de violación”.

“Hace 100 años está establecido en el Código  y nunca se cumplió. Tuvo que haber una acordada de la Corte Suprema para que se aplique el protocolo obligatoriamente y pese a eso todavía tenemos muchos problemas. Yo tengo una visión más abarcativa. La mujer debe tener el derecho pleno a disponer de su propio cuerpo. Hay una doble moral, mucho lobby. Tenemos que discutir abiertamente y políticamente para que no se llegue al aborto. Educación sexual, anticonceptivos, debates abiertos” expresó.

La Nueva Izquierda tiene una visión sobre los recursos naturales muy particular, que claramente se evidencia a través de sus pensamientos, por ejemplo, respeto de la megaminería. El candidato indicó que esta actividad debería ser “totalmente prohibida”.

“No puede ser que el agua que es nuestro recurso elemental para la vida, no renovable, sea contaminado con cianuro para garantizar la extracción de determinados minerales. Hay que volver a la minería tradicional. Argentina se transformó en un lugar donde el extractivismo se ha instalado y ha permitido a las corporaciones que hagan lo que quieran. Destruyendo nuestro medio ambiente. Hay que ir a un sistema productivo sustentable con la naturaleza” reafirmó, y agregó que “el medio ambiente tiene que estar primero a toda condición”.

Respecto de la contradicción que genera la situación minera, porque innegablemente ha sido fuente laboral para miles de sanjuaninos todos estos años y, generó una especie de “mineríadependencia” , Bodart dijo que desde su espacio “tenemos al trabajador como primer objetivo”.

“Crear empleo genuino, bien remunerado, para que estas alternativas no sean las únicas. Tenemos un país riquísimo en recursos naturales que no volcó el fruto para desarrollar el aparato productivo. En nuestro plan en ningún caso dejaríamos a ningún trabajador en la calle. Soy muy crítico de la política sanjuanina que casi se ha asociado a las empresas. Si toda la acción del Estado está destinada en desmedro de las actividades tradicionales, a impulsar a capa y espada el tema de la minería, después estamos en una situación en que mucha gente tiene esa única opción”, resaltó.

Para dar continuidad a su crítica constructiva respecto de la minería, el dirigente indicó que MST – Nueva Izquierda buscan un plan transicional “para recuperar las actividades tradicionales como parte de un plan nacional”.

“Vienen desde afuera a desarrollar actividades que en sus países están prohibidas. Tenemos que pensar en un plan distinto, llevará un tiempo, tendrá que atender el Estado la situación de los trabajadores. Tendríamos una política para tener ese sector, pero para poner en marcha un plan alternativo que es posible. Cedimos soberanía en los 90 y dejamos de desarrollar ramas de la producción porque chocaban con intereses de otros países. Han querido que sea un país productor de materias primas. Tenemos que desarrollar toda nuestra materia industrial en un plan integral. Es posible pero tiene que haber un Estado que no deje a las provincias a la deriva, que no haga que se la rebusquen, sino un plan centralizado de desarrollo industrial”, concluyó.

 

 

 
Lo más visto