Santa Fe aún no tiene definiciones sobre su Gobernador

Destacados
Elecciones StaFe
Elecciones StaFe
Miguel Del Sel reveló irregularidades entre el escrutinio provisorio y los telegramas. Pidió que haya un control "exhaustivo" y que se sume el kirchnerista Perotti.








El candidato a gobernador de Santa Fe por el macrismo, Miguel Del Sel, manifestó anoche su convicción de que se impondrá en los comicios provinciales cuando concluya el recuento de votos tras las elecciones celebradas el domingo y mostró documentación con resultados modificados. "Yo tengo mucha fe y creo que vamos a ser nosotros", dijo en declaraciones al canal Todo Noticias, y sostuvo que "es la gente la que está reclamando transparencia en una elección que deja dudas igual que en las PASO".

La provincia la gobernará "el que surja después de que se controlen todos los votos, va a llevar muchos días", destacó Del Sel, y advirtió que es necesario realizar un control "exhaustivo", al que pedirá que se sume su adversario por el Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti. Del Sel mostró documentación según la cual el escrutinio provisorio de la página oficial en algunos casos no coincide con el telegrama, con resultados incluso inversos.

"Tengo varios casos acá. Estoy mostrando tres planillas con casi 200 votos recuperados. Ni me quiero imaginar la cantidad que puede haber así", manifestó el candidato a gobernador por el macrismo. "El escrutinio provisorio es el que estamos conociendo, pero no es el real", enfatizó. Del Sel acusó al gobierno de la provincia de tener "miedo de perder porque están enquistados en el poder", y manifestó "mucho dolor" por lo que consideró una campaña agresiva en su contra.


Elecciones StaFe


El escrutinio definitivo 

El escrutinio definitivo del que saldrá el nombre del próximo gobernador de esta provincia comenzará mañana, y hasta su desenlace podría pasar una semana. El proceso de conteo estará dividido en dos etapas. En una primera instancia se contarán los votos de las 347 mesas que, por fallas o irregularidades, no fueron computadas durante el recuento provisorio del domingo pasado. Representan el 4,55 por ciento del universo de votos emitidos.

Según ese primer escrutinio, el ganador de la elección fue el socialista Miguel Lifschitz, con apenas 2128 votos más que el macrista Miguel Del Sel. Tercero, a 1,33%, quedó el postulante del Frente para la Victoria, Omar Perotti. En las 347 mesas cuyas urnas se analizarán primero votaron casi 100.000 personas, por lo que el resultado del escrutinio provisorio podría cambiar.

En una segunda instancia, se avanzará sobre el resto de las mesas. El procedimiento consiste en abrir cada urna, pero no para contar todos los votos, sino para revisar el telegrama que contiene los resultados de la mesa. Ese documento registra el detalle de los votos recibidos por cada lista en cada una de las categorías (gobernador y vice, diputado provincial, senador provincial e intendente), y está firmado por las autoridades de la mesa y por los fiscales de cada uno de los partidos.

Ante funcionarios de la justicia electoral y representantes de las fuerzas políticas se comparará el contenido de ese telegrama con el que cada presidente de mesa envió al centro de cómputos. Sólo podría abrirse una urna para contar los votos de a uno si del cotejo entre telegramas surge una diferencia importante. Los fiscales del o los partidos afectados podrían pedir la apertura en ese mismo momento. En total, deben revisarse 7628 mesas.

Así se hizo el escrutinio provisorio de las PASO del 19 de abril, en las que un 10% de los votos había quedado sin escrutar. Según se pudo saber, el proceso que comenzará mañana, a partir de las 8, tendrá la misma mecánica. Se espera que los resultados estén dentro de una semana y no dos, como ocurrió con las internas, ya que las listas en competencia son menos.

La historia podría cambiar si Pro efectivamente formaliza la solicitud para que se abran todas las urnas y si la justicia electoral la acepta.

 

Fuente: La Nación.-
Lo más visto