El Gobierno admitió una suba del desempleo durante 2014

Economía
En la Argentina, más de 2,7 millones de personas tuvieron problemas de trabajo a fines de 2014. Pese a las sospechas que pesan sobre los datos oficiales entre los expertos en el mercado laboral, el Gobierno admitió ayer que el desempleo subió a 6,9% en el cuarto trimestre del año pasado.

Especialistas privados estimaron que si se incluyera "el desempleo oculto", la tasa de desocupación oficial podría trepar hasta un 12 por ciento.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec , la desocupación se incrementó 0,5 puntos porcentuales en un año, de 6,4% de 2013 al 6,9% registrado en 2014. Por caso, al cierre del año pasado, 1.171.777 de personas no encontraban un trabajo.

En un año de recesión económica, también se precarizó el trabajo en sí mismo. La subocupación -según datos oficiales- aumentó de 7,8 a 9,1 por ciento (1,5 millones). Sumados a los desempleados, las personas que tuvieron problemas laborales fueron 2.717.164. Se trata de 200.000 más que en 2013.

El cuestionado Indec reconoció además que se registró destrucción de trabajos: la tasa de empleo cayó en un año de 42,7 a 42,1 por ciento. Se trata de una proporción de ocupados respecto a la población total similar a la que mostraba la Argentina en los primeros años de la recuperación económica (2004 y 2005).

Sin embargo, la menor cantidad de puestos de trabajo fue matizada por una baja en la tasa de actividad (pasó de 45,6 a 45,2% en un año). Esto quiere decir que menos personas buscaron empleo en 2014.

Gracias a esta picardía estadística, los desempleados se convirtieron en "desalentados" que se retiran voluntariamente del mercado laboral. Éste es el principal prurito que los analistas privados encuentran en los números gubernamentales.

Es de esta manera que los especialistas en el mercado laboral sospechan que el Indec oculta desempleados. Las estadísticas históricas los avalan: en momentos de recesión y alta inflación, la tasa de actividad suele crecer, ya que la gente se vuelca al mercado laboral en busca de más trabajo o de un segundo sueldo para sostener su consumo. La tasa de actividad actual es la más baja en los últimos diez años, según el Ieral.

Fuente: La Nación.
Te puede interesar
Lo más visto